Aguilera insta a la unión del sector aceitero de Jaén para afrontar mejor el reto de la comercialización

La consejera de Agricultura ha inaugurado la nueva sede de la Oficina Comarcal Agraria (OCA) de Úbeda, que prestará servicio a los municipios de las comarcas de La Loma, Las Villas y Sierra Mágina, y en la que la Junta ha invertido más de un millón de euros.

La consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha reiterado hoy la necesidad que tiene el sector aceitero de unirse. Lo ha hecho durante la inauguración de las instalaciones de la cooperativa de aceite El Alcázar, en Baeza. Aguilera ha recomendado a los cooperativistas a "olvidar liderazgos locales" para lograr el reto de la unificación que permita, a su vez, el fortalecimiento de la comercialización.

Aguilera ha señalado que las cooperativas no pueden quedarse sólo en la mejora y modernización de sus instalaciones, sino que han de dar un segundo paso: el de la unión para poder afrontar mejor los retos del mercado y la comercialización, resaltando que “"no es bueno" que en pueblos como éste haya varias almazaras. Por este motivo, la consejera ha insistido en que la unión es necesaria y "tendrá que haberla, porque no podemos seguir quejándonos de la situación de precios en el aceite de oliva y no tomar medidas".

También ha insistido Aguilera en otro de los aspectos que sigue siendo la asignatura pendiente del olivar jienense, la profesionalización de las cooperativas, manifestando que "es urgente profesionalizar la comercialización, y tenemos que refelxionar sobre la necesidad de comercializar mejor y dejar esta faceta en manos de profesionales".

Úbeda

Aguilera ha aprovechado también su visita a la provincia para inaugurar en Úbeda las nuevas instalaciones de la Oficina Comarcal Agraria (OCA), con una inversión de más de un millón de euros subvencionados por la Consejería. El nuevo centro, de unos 1.000 metros cuadrados, cuenta con espacios modernos y adaptados a las necesidades de los usuarios y los trabajadores, que hacen de él un lugar de más fácil acceso, mayor espacio para el estacionamiento y por tanto, mayor comodidad para los agricultores, ganaderos y el personal. Aguilera ha hecho un agradecimiento expreso al Ayuntamiento de Úbeda por la cesión de los terremnos para la construcción de la nueva OCA, lo que para la consejera supone "un ejemplo de colaboración entre entidades públicas".

Como novedad, esta oficina está dotada con una zona de duchas para la desinfección de los inspectores veterinarios tras la realización de trabajos de campo, lo cual supone un nuevo paso en la seguridad y salubridad de las condiciones de trabajo de estos profesionales.

Ubicada en el polígono industrial Los Cerros, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento, la OCA prestará servicio a nueve municipios de la comarca La Loma (Baeza, Begíjar, Canena, Ibros, Lupión, Rus, Sabiote, Torreperogil y Úbeda), dos de la comarca de Las Villas (Iznatoraf y Villacarrillo), y uno de Sierra Mágina (Jódar). El ámbito territorial de la OCA es de casi 1.500 kilómetros cuadrados, cuyo aprovechamiento es fundamentalmente agrario con una elevada productividad, siendo más predominante el cultivo del olivar (más del 73 por ciento), que en su mayoría, además, cuenta con sistemas de riego localizado de apoyo.