El Ayuntamiento de Bailén aprueba construir un parque empresarial de 900.000 metros cuadrados

El pleno municipal ha aprobado por unanimidad el proyecto de una nueva zona industrial que estaría ubicada junto al futuro Centro de Transporte de Mercancías de Bailén, lo que dará a esta infraestructura un enclave estratégico.

El Pleno del Ayuntamiento de Bailén ha aprobado por unanimidad una ambiciosa propuesta de vital importancia para el futuro desarrollo de la ciudad: la propuesta de convenio con empresas públicas para la ejecución de un gran Parque Empresarial en la localidad, que contaría con una superficie de 900.000 metros cuadrados, que se ubicaría en un lugar estratégico, junto al futuro Centro de Transporte de Mercancías.

La propuesta aprobada recientemente señala que quizá la dependencia de un sector tan potente en Bailén como es la cerámica, ha sido la causante de que las infraestructuras de suelo sean relativamente recientes en el tiempo. No obstante, no sólo la crisis actual, sino lo que ya se preveía para el motor del municipio, es una certeza que el volumen de producción de materiales de construcción jamás recuperará, ni de cerca, las cotas alcanzadas hace apenas un lustro. Este movimiento, continúa señalando esta propuesta, nos dice que vamos a tener que asistir a una nueva configuración del tejido industrial en Bailén, y que las nuevas iniciativas van a gravitar casi de manera obligada en otra serie de sectores que hasta ahora no eran propios de la localidad. A este respecto, esta propuesta marca en su exposición de motivos que de algún modo la crisis va a provocar una reconversión brutal del entramado socio-productivo bailenense.

Anticipación

Tal y como señala el concejal de Urbanismo y Hacienda, Martín Olea, con estos antecedentes y la realidad a la que nos vamos a enfrentar en breve, tenemos que saber anticiparnos ante un nuevo panorama económico en nuestro municipio y poner suelo industrial a disposición de quien lo desee, y todo ello con unas previsiones que no se queden superadas en poco tiempo.

A este respecto, Olea señala que “nuestros parques industriales se han conformado con parcelas de tamaño pequeño o mediano, y desde luego no podemos andarnos con titubeos en una fase tan crucial del futuro de Bailén. Hemos de dar respuesta, por tanto, a esas necesidades que siempre van a existir de parcelas de mediana y pequeña superficie, pero también hay que comenzar a dar cabida a otras iniciativas que requieren una superficie de gran extensión”.

Un gran Parque Empresarial

Todo ello ha llevado al Ayuntamiento a plantear la necesaria previsión de un área de reserva de suelo que tenga las mejores condiciones técnicas, logísticas y geográficas para albergar un potente parque industrial con diversidad de opciones en las dimensiones de sus parcelas.

Así, el Consistorio ha pensado que la mejor elección es la delimitación de un área de reserva de suelo contigua al futuro Centro de Transporte de Mercancías de Bailén, que serviría como magnitud favorecedora y multiplicadora de este gran parque, con una superficie que está en torno a los 900.000 metros cuadrados, con lo que se consagraría la más importante bolsa de suelo industrial de la historia de Bailén.

Solicitud de apoyo

No obstante, señala Olea “estamos ante un proyecto ambicioso que, para ser viable económicamente, debe sustanciarse a través de diferentes fases. Esto permitiría manejar diversas variables y programar en el tiempo su desarrollo, de cara a llegar a una primera propuesta en la firma de un eventual convenio con empresas públicas”.

Sin lugar a dudas, una zona bien comunicada, con la cercanía del importante C.T.M., con unas potencialidades innatas dada su estructura, y una vinculación notable a nuestro municipio, pero con vocación de ofrecerse a otras iniciativas foráneas, se percibe como la mejor elección de que disponemos en la actualidad para dar cobertura a todas las alternativas que se nos pueden presentar.