Los secretarios de UGT y CC OO Andalucía aseguran en Jaén que la del 29-S es “una huelga en defensa propia”

En una asamblea celebrada este mediodía en Jaén con cientos de delegados de ambas centrales, Manuel Pastrana (UGT) y Francisco Carbonero (CC OO) han manifestado que la reforma laboral del Gobierno supone uno de los mayores retrocesos de la democracia en España.

Previa a la asamblea preparatoria de la huelga general del 29-S, los secretarios generales de UGT-A y CCOO-A, Manuel Pastrana y Francisco Carbonero, han celebrado una rueda de prensa en la que han calificado el paro general del próximo 29 de septiembre como "huelga en defensa propia" por el mayor retroceso de la democracia que supone en los derechos de los trabajadores.

Refiriéndose a los efectos negativos de la reforma laboral, los sindicalistas han señalado al "despido previo", el empobrecimiento y la reducción de los salarios en tanto las normas laborales que protegen al trabajador "brillan por su ausencia" en la reforma, generando niveles de indefensión desconocidos hasta ahora.

Pastrana ha añadido que no sólo "roba los derechos" sino que debilita la negociación colectiva y es un "acoso contra los sindicatos como expresión del derecho de los trabajadores a organizarse para defender sus intereses". Tanto Carbonero como Pastrana han criticado la existencia de "una política de acoso" a los sindicatos, y "contra la expresión de los derechos de los trabajadores.

El responsable de CC OO Andalucía ha señalado que si "en tiempos de la dictadura nunca escondimos la cara y conseguimos mucho, no vamos a ahora esconder la cara, porque estamos orgullosos de ser de CC OO y de UGT".

Al encontrarse en una provincia eminentemente agrícola como Jaén, también los sindicalistas han insistido en que los trabajadores del campo tienen motivos sobrados para ir a la huelga, ya que llevan años reivindicando que no habrá igualdad hasta que no se integre el régimen agrario en el general y "esa es por sí sola ya una de las razones para la huelga general".

Aguirre

Carbonero y Pastrana también se han referido a la reciente noticia de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre pretende recortar el número de liberados sindicales en la administración madrileña. Carbonero, afirmó que “los 40.000 delegados de ambas centrales en Andalucía -unos 2.800 en Jaén- no utilizan ni el 15 por ciento de las horas sindicales”. Por su parte, Pastrana le preguntó a Aguirre si estaría dispuesta a admitir menos concejales, menos parlamentarios y menos senadores del PP en Madrid.