Jaén suma 317 nuevos parados en junio (+0,51%) más que en mayo, un mes en el que tradicionalmente baja el desempleo

Terminado el estado de alarma, los efectos no se notan en la provincia todavía, ya que el paro registrado llega en las 62.432 personas, un 30% más que hace un año.

 

Salvo las provincias de Cádiz y Málaga, el resto de provincias andaluzas han registrado en junio subidas del paro registrado, cierto es que Córdoba (con +0,34%) y Jaén (+o,51%) han sido las que menor incremento han registrado.

Jaén, pese a que durante los últimos 6 años el paro registrado ha bajado en junio, este año hay un ligero incremento de 317 personas más que en mayo inscritas en las oficinas del antiguo Inem. Son el 0,51% más que en mayo, aunque en términos interanuales los datos se elevan notablemente, la provincia tiene 14.419 parados más que el año anterior, un 30,03%.

Así las cosas, los efectos de la pandemia se notan en el mercado laboral jienense. Aunque aumenta la afiliación a la Seguridad Social, que da resultados positivos en este mes con un incremento en la afiliación de 3.498 personas. Así vemos como la pandemia ha cambiado el escenario, y la apertura progresiva de la actividad económica no ha sido suficiente para nivelar los registros anteriores a la crisis sanitaria. Además tenemos que recordar que los datos de paro vienen protegidos por el escudo social de los ERTES, cuyos trabajadores incluidos en los mismos no contabilizan en las cifras dadas a conocer hoy.

En Andalucía, el número de parados registrados ha aumentado en junio en 11.009 personas, lo que supone un incremento del 1,14% en comparación con el mes anterior y que el número total de desempleados en Andalucía se sitúe en 980.096.

En términos interanuales, el paro ha aumentado en la comunidad andaluza en 222.197 personas en el sexto mes de 2020, lo que representa una subida del 29,32% en comparación con el mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) subió en 5.107 desempleados en junio (+0,1%), su mayor repunte en un mes de junio desde 2008.

Sectores

Por sectores en Jaén, la agricultura sube en 221 parados pues el parón en las actividades propias del cultivo del olivar, así como de campañas temporeras como las del ajo o la fruta ha supuesto este aumento ya que muchos jornaleros se desplazan a otros territorios en busca de trabajo. La industria y la construcción  empiezan a recuperar actividad y empleo, no así para el sector servicios que aunque baja el número de parados, sólo lo hace en 61 personas, cuando sus posibilidades de crecimiento son muy superiores dado el cierre total que se produjo en sectores de Hostelería y Comercio y que en junio empezaron su apertura progresiva no viéndose reflejada ésta en la creación de empleo.

Un dato que destaca, el del Colectivo Sin Empleo Anterior, que aporta 587 personas más inscritas, según nuestro criterio, por el grupo numeroso de nuevos titulados universitarios que en el mes de junio acaban sus estudios y se inscriben como demandantes de empleo en busca de su primera ocupación.

En Andalucía, por sectores, el paro registrado ha bajado en tres de los cuatros sectores de la actividad económica, Servicios (-7.139), Construcción (-4.696) e Industria (-2.437), mientras que ha crecido en Agricultura (18.058) y en colectivo Sin Empleo Anterior (7.223).

 

Contratación

Respecto a los contratos, se hicieron en la provincia en el mes de junio 19.532, 3.545 más que el mes anterior un 22,17 %, pero 9.248  menos que el año anterior, un 32,13%, aún estamos muy lejos de la recuperación. Contratos indefinidos 570, 46 más que el mes anterior 8,78% y 313 menos que en junio  de 2019, un 35,45%. Contratos temporales 18.962, 3.499 más que en el mes anterior un 22,63% pero 8.935 menos en un año, 32,03%. Afiliados a la seguridad social 222.727 un aumento de 3.498 cotizantes más que en mayo un 1,60% pero 10.753 menos que el mes de junio de 2019 un 4,61%. 

Reacciones

Desde la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ) consideran que el incremento del paro en 317 personas en la provincia respecto a mayo “supone cierta moderación en la destrucción de empleo desde que estalló la crisis, motivado por la desescalada y el fin del estado de alarma”. Para la patronal jienense, el retroceso causado por el Covid-19 en el mercado laboral jienense requiere analizar las cifras de los últimos doce meses en los que la provincia anota 14.419 parados más que hace un año.

La contratación cae en el último año un 32,12% en la provincia que sigue siendo, sólo por detrás de Huelva, uno de los territorios con mayor tasa de temporalidad (97,65%). En cuanto a la afiliación media mensual al sistema, en junio se sitúa en 222.726 personas, lo que supone un incremento del 1,5% respecto a mayo, si bien en los últimos doce meses Jaén ha perdido 10.753 cotizantes.

En este contexto, la Confederación de Empresarios de Jaén considera positivo el acuerdo alcanzado a nivel nacional en materia de Diálogo Social para la extensión de los ERTES hasta el próximo 30 de septiembre, así como la extensión de las medidas de apoyo a los autónomos. Sin embargo, la organización empresarial estima que deben  seguir impulsándose medidas que atiendan a las necesidades de pervivencia a corto plazo de las empresas, basadas en apoyo a la liquidez y a la flexibilidad laboral, así como de estímulo de la demanda para apoyar sectores tan importantes en nuestra economía como el turismo, el comercio y los servicios.

En la misma línea, sigue siendo necesario avanzar en la simplificación normativa de proyectos estratégicos para nuestro territorio e impulsar la inversión en el sector de la construcción y la edificación que están llamados a ser uno de los tractores de la recuperación económica.