• Usted esta aquí: Portada
  • Economía
  • La EPA del coronavirus deja en Jaén la mayor tasa de paro de España (25,63%) y la tercera tasa de actividad más baja del país (47,6%)

La EPA del coronavirus deja en Jaén la mayor tasa de paro de España (25,63%) y la tercera tasa de actividad más baja del país (47,6%)

El segundo trimestre de 2020 deja 67.400 parados, esto es 10.100 más que el trimestre anterior, y hay 28.500 ocupados menos en la provincia.

 

La que es la primera Encuesta de Población Activa (EPA) del Covid-19 deja en la provincia jienense cifras desalentadoras que nos sitúan a la cabeza de España en porcentajes de paro y en la tercer aposición por la cola, solo por detrás de Orense y Zamora, en tasa de actividad (un 47,6%).

Respecto al desempleo, Jaén suma entre abril y junio 7.400 parados más que el trimestre anterior, lo que supone una tasa del 25,63%, la más alta de España, frente al 15,33% de media del conjunto del país y del 21,32% de la media andaluza. Y todo eso, a pesar del maquillaje que suponen los ERTEs, ya que los trabajadores acogidos a esta medida no se contabilizan en las cifras finales de desempleo.

Junto a la tasa de paro, la tasa de actividad registrada durante este trimestre en la provincia también supone un fuerte varapalo a la ocupación, ya que se sitúa en el 47,6%, casi 4 puntos menos que el trimestre anterior. Así, los ocupados en la provincia se sitúan en 187.700 personas, lo que supone 28.500 menos que entre enero y marzo. Por sectores de actividad, el número de ocupados desciende en todos, siendo servicios y agricultura los que anotan mayores descensos con 12.700 y 11.700 ocupados menos, respectivamente, en relación al primer trimestre. En industria el número de ocupados desciende en 4.000 personas y 200 en construcción, el sector que mejor aguanta la caída del empleo.

A lo largo del último año y por primera vez tras muchos trimestres de creación de empleo se han destruido puestos de trabajo (21.500) lo que supone un retroceso del 10,28% con respecto a la tasa obtenida el trimestre pasado. El primer semestre del presente ejercicio, marcado por la pandemia y por el Estado de Alarma, se ha saldado con la destrucción de 30.500 puestos de trabajo en Jaén.

Reacciones

Desde UGT Jaén abogan por un proceso de reconstrucción sociolaboral “que pase por el desarrollo de un nuevo modelo productivo, laboral y social que conjugue dos cuestiones, como son la dinamización económica por la vía de la productividad, la investigación y la innovación y, por otro lado, la generación de empleos de calidad, con retribuciones salariales suficientes y unas condiciones de trabajo dignas”.

Según la UGT, se debe constituir un marco de relaciones laborales que de estabilidad y sirva para encauzar de manera sostenible y perdurable en el tiempo, el proceso de recuperación económica y de adaptación a la nueva normalidad. Por ello abogan por derogar las dos últimas reformas laborales y acabar con el abuso en la contratación temporal.

Desde CCOO Jaén, se sigue reclamando una discriminación positiva en los distintos planes de reconstrucción de las distintas administraciones, “que conlleve una verdadera apuesta por la inversión publico privada, una auténtica reactivación económica, que sirva para mantener nuestras empresas y para la creación de empleo de calidad, teniendo en cuenta la desigualdad laboral que atraviesan las mujeres de Jaén”. Para esta central, sin un cambio de políticas económicas acompañada de nueva políticas de empleo en la provincia “asistiremos de nuevo en esta etapa de crisis al mismo espejismo que ya vivimos en otras anteriores, y a una decepción y un sufrimiento aún mayor de la mayoría de la población”.

Etiquetas: EPA Jaén, Segundo trimestre 2020, tasa paro , tasa actividad, EPA-coronavirus