Un centenar de participantes acuden a las jornadas de la UGT jienense sobre juventud y empleo

Alrededor de cien personas han participado hoy en las II Jornadas de Juventud de UGT Jaén ‘Jóvenes emprendedores: de tu idea se hace futuro’, cuya finalidad  era reflexionar sobre la situación laboral de los jóvenes.

La secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT-Jaén, Capilla Vega, ha señalado que “los jóvenes han sido uno de los colectivos más afectados por la crisis económica en Europa, pero esta realidad se agrava en España, que registra la tasa más alta de desempleo juvenil (33,6%) en el 2009”. Vega ha dicho que los datos de desempleo en la provincia son “preocupantes, y especialmente nos llaman la atención los que se refieren a la población menor de 30 años. En Jaén hay más de 4.000 menores de 25 años en el paro, que suponen más del 10% de desempleados de la provincia”.

Ante estos datos, UGT Jaén considera que hay que impulsar la contratación laboral de los jóvenes, ya que el principal inconveniente para encontrar trabajo es no haber tenido ninguno. Paralelamente, según Vega, ‘desde el Sindicato se plantea favorecer el autoempleo, reforzando los mecanismos de apoyo y asesoramiento. Debemos potenciar el espíritu emprendedor, incentivar la innovación y la diversificación y apoyar las nuevas iniciativas empresariales de nuestros jóvenes con la finalidad de aumentar la empleabilidad y generar propuestas y alternativas al momento de crisis en el que vivimos’.

Por su parte, Inmaculada Álvarez explicó a los asistentes la importancia de su participación activa de los jóvenes en todos los foros, y los animó a ser miembro de SURGENTE, la asociación juvenil de UGT Andalucía, destacando la labor que realiza dando ‘un gran impulso a las mejoras sociolaborales desde una de las herramientas más importantes del Sindicato: la Negociación Colectiva’. En Andalucía esta asociación cuenta con más de 57.000 afiliados, 5.000 de ellos de la provincia de Jaén, lo que da una idea de la importancia de esta rama del Sindicato, donde además se potencian valores como la solidaridad, el cuidado del medio ambiente, la democracia y la igualdad.

En el acto de apertura han participado la secretaria de Mujer y Políticas Sociales de UGT-Jaén, Capilla Vega; la subdirectora del Área de Igualdad y Bienestar Social de la Diputación de Jaén, Celestina Martínez; el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén, Carlos Hinojosa, y la representante de la Comisión de Garantías de SURGENTE-UGT Andalucía, Inmaculada Álvarez. También acudieron al acto el secretario general de UGT Jaén, Manuel Salazar, y el secretario general de Juventudes Socialistas de Jaén, Víctor Torres.