El PP insiste en que el borrador de la Ley del Olivar “llega tarde y después del peor año de la historia del sector”

EL Partido Popular de Jaén critica duramente el borrador de la futura Ley del Olivar de Andalucía, presentada a finales del año pasado en Jaén por la consejera Clara Aguilera. El coordinador del grupo de diputados de Jaén en el Parlamento de Andalucía, Francisco Armijo, ha declarado hoy que la Ley del Olivar “es un borrador que llega tarde a la grave crisis que afecta al sector del aceite”.

Armijo ha insistido también en que “más de trescientos pueblos de Andalucía viven del cultivo del olivo y están viendo como, aunque en el año 2009, motivado por el escandaloso olvido al que se ha visto sometido por el Partido Socialista, ha sido uno de los años mas reivindicativos de los últimos tiempos, de nada  parece haber servido que se alzara la voz, por el abandono al que se esta viendo sometido por  la Junta de Andalucía”.

Armijo explica que “las reivindicaciones comenzaron en marzo, con  más de ocho mil jienenses manifestándose en Sevilla en un gran acto reivindicativo en defensa del olivar, que concentró a cerca de cincuenta mil agricultores de toda Andalucía y continuaron en meses posteriores, cuando se sucedieron las protestas, tanto ante organismos europeos como nacionales”.

El diputado popular denuncia que “todo esto ha sido motivado por el hecho de que después de varios años de inoperancia de la gestión socialista en materia de Agricultura, los productores estaban sufriendo el desastre de rentabilidad que las organizaciones agrarias venían pronosticando en años anteriores, y que ha culminado en el año 2009, convirtiéndolo en el año negro del olivar en la provincia de Jaén”.

Armijo sentencia que la situación del olivar se agrava “por el envejecimiento del los productores y el recorte de las ayudas destinadas al rejuvenecimiento”. Del mismo modo, denuncia también “la nula política de aguas, en cuanto a la concesión de nuevos riegos y la paralización de la resolución de viejos expedientes”. Las restricciones sobre los tractores y vehículos autopropulsados con cabina, que siguen interrumpiendo al profesional del campo la mejor manera de explotar sus producciones, son otros asuntos que, en opinión del diputado popular, “han contribuido para que 2009 haya sido el peor año de la historia para el sector, por culpa de una plaga llamada PSOE”.