Sólo 60 empresas de la provincia de Jaén son de alta rentabilidad, según el informe de Unicaja

El informe de Referencias Empresariales de Andalucía 2009, elaborado por Analistas Económicos de Andalucía, y referente a 2008, pone de manifiesto que durante ese periodo sólo 60 empresas de la provincia de Jaén resultaron de alta rentabilidad, que son aquellas a las que se les exige el requisito de obtener una rentabilidad económica media anual en los tres últimos años que supere el 25 por ciento.

Las 60 empresas que se han registrado en la provincia suponen sólo un 4,8 por ciento del total de 1.256 empresas de alta rentabilidad que se han registrado en Andalucía y donde estaría en cabeza la provincia de Sevilla con 348 empresas que suponen un 27,7 por ciento del total de Andalucía. Jaén no es, sin embargo, la provincia que se encuentra a la cola ya que Huelva, con sólo 33 empresas de alta rentabilidad supone sólo un 2,6 por ciento del total de andaluzas.

Las empresas de alta rentabilidad que se han contabilizado en la provincia se han localizado sobre todo en el sector servicios, donde se han registrado 26, seguida del comercio con 13 y de la construcción con 11. En la industria se han contabilizado siete empresas de alta rentabilidad y 3 de ellas pertenecían al sector agrario.

Como ejemplo de empresas de alta rentabilidad en el listado que ofrece el estudio se encuentra la sociedad Formación Continuada Logoss, que ocupa el puesto número 15 del ranking de empresas de alto rendimiento y Agrícola los Vallejuelos, que ocupa el puesto 77.

En cuanto a empresas, en la provincia de Jaén durante 2008 se registraron un total de 37.368, lo que supuso que se diese un incremento con respecto al año anterior de un 1 por ciento. La provincia, que registra un 7,14 por ciento de las 522.815 empresas que se alcanzan en Andalucía, es la segunda con el número más bajo de empresas tras Huelva, donde sólo se contabilizan 27.463. En cabeza se encuentran las provincias de Sevilla y Málaga, donde en ambos casos se superan las 115.000 sociedades.

Líderes y gacelas

En lo que respecta a las empresas líderes, que son aquellas que deben acreditarse unos recursos generados superiores a los 500.000 euros, han sido 101 las que se han registrado en la provincia, lo que supone un 3,8 por ciento de las 2.661 que se han contabilizado en el total de Andalucía. En este caso la provincia es la que menos empresas de este tipo registra, superada por Huelva con 108 y un 4,1 por ciento del total, y lejos de la provincia de Sevilla, que con 794 empresas alcanza un 29,8 por ciento del total.