El PP Jaén reprocha al PSOE que solo tenga “limosnas para la A-32” en los PGE y pregunta dónde está la partida de la ITI

Juan Diego Requena tacha estas cifras de “engaño para la provincia, de abandono a esta tierra, con una ausencia absoluta de retos de futuro, sin proyectos”.

 

El diputado nacional y presidente provincial del Partido Popular de Jaén, Juan Diego Requena, ha dicho hoy que “los presupuestos generales del Estado para la provincia son un auténtico fracaso, que no benefician en nada a los jiennenses, no recoge ningún reto de futuro, sin proyectos que palien el déficit de infraestructuras que tenemos”. Unos presupuestos que “apenas rozan los 100 millones y de eso poco se puede presumir, porque tanto que los socialistas presumían de ser históricos, la inversión en Jaén será histórica, pero desde el punto de vista negativo”. Las cuentas del Estado supondrán “más déficit, más deuda, más impuestos que pagarán las familias y los autónomos, los trabajadores del campo, y que va en contra de la UE, pues este gobierno social-comunista es el único de Europa que ha incrementado en tiempos tan difíciles la presión fiscal”.

El dirigente popular ha asegurado que estos presupuestos “no traen nada nuevo para la provincia, son más de lo mismo: limosnas para la A-32 con solo 100.000 euros (puesto que no han sacado los proyectos adelante, lo que supondrá más retrasos), ferrocarril y para continuar con el proyecto plurianual del PP para el arreglo de nuestra Catedral”. Pero, Requena se ha preguntado “dónde está la partida de 223 millones de euros para ITI de Jaén porque no la encontramos por ningún lado”. Una estrategia inversora tan importante para esta provincia que ya era necesaria antes de la pandemia y que resulta de vital importancia ahora, “se ha esfumado, no aparece, como no aparecen los socialistas jiennenses que no nos extrañan que después de ver las cuentas se hayan escondido porque dar la cara por estos presupuestos en Jaén es misión imposible”.

El diputado popular ha señalado que la provincia de Jaén vuelve a ser “ninguneada y pisoteada por el gobierno del PSOE y Podemos”. Siempre que gobierna la izquierda, “Jaén pierde, como ha perdido con estos presupuestos la posibilidad de continuar con la A-32, pues no hay inversiones para los tres tramos que hay entre Villanueva del Arzobispo y el límite con la provincia de Albacete, apenas 100.000 euros por tramo que no servirán para poner en marcha estas obras”. Los presupuestos “frustrados” de Sánchez de 2019 recogían una inversión para la A-32 de 145 millones de euros y “ahora solo 50,7 millones”.

A-32

Requena ha explicado que en 2018 se proyectó la licitación de los tres tramos que faltan de la A-32 en la provincia para que dieran comienzo en 2019. “La parálisis a la que Sánchez ha sometido el país hizo que estos proyectos se pospusieran, pero lo que es aún más grave es que a día de hoy, con los presupuestos para 2021 sigue sin haber nada de eso”.  Pero aun hay más, ha dicho. En febrero de 2020 Requena preguntó al Gobierno por los nuevos tramos de la A-32 y entonces la respuesta fue que estaban en la fase de proyectos y que una vez redactados, se licitarían las obras. Pues bien, ocho meses después, ha vuelto a preguntar por los nuevos tramos de la A-32 y la respuesta ha sido muy diferente: ahora el gobierno de Sánchez dice que los proyectos estaban redactados desde 2010 por lo que es necesario licitarlo nuevamente para actualizar los proyectos.

No hay ninguna ambición presupuestaria para la provincia de Jaén y son “una enorme decepción”. El PSOE se ha rendido con esta tierra, no aporta ninguna solución a sus graves carencias en infraestructuras, ni en la creación de empleo, hasta aquí no llegarán los fondos de recuperación, pero, sin embargo, se le aumentará la carga fiscal a tantos agricultores que cada día arrancan su vehículo diésel para ir al campo y, en general, a los 300.000 usuarios de vehículos diésel en la provincia. “En definitiva, más presión fiscal, ninguna apuesta de futuro por esta tierra, y un nuevo varapalo del PSOE a la provincia de Jaén”, ha concluido el dirigente popular.

Etiquetas: PGE 2012 Jaén, PP Jaén, Juan Diego Requena