La Expoliva se ha convertido tras veinte ediciones en referencia internacional de sector del olivar y sus industrias

De hecho, el 11% de los expositores que acuden bianualmente a la muestra mundial del aceite en la capital jienense son empresas de otros países.

 

Expoliva  nació en un entorno local con participación de empresas del todo el territorio nacional y algunas empresas italianas especializadas en la elaboración de plantas de extracción de aceite de oliva. Actualmente es una feria internacionalizada, la cual ha experimentado una evolución creciente con el paso de los años siendo cada vez más relevante el porcentaje de expositores internacionales.

Dicho éxito internacional ha provocado que en la actualidad el 11% de los expositores sean de nacionalidad extranjera. Y esto ha ayudado a una mejor y mayor diversificación del cultivo del olivo a través del planeta llegando a estar presente en 70 países de los cinco continentes.

Expoliva y su transformación

Del mismo modo que han cambiado en su origen los expositores que cada edición han acudido y vistan la feria, la naturaleza profesional de los mismos ha ido evolucionando del mismo modo que lo ha hecho el sector, especializándose y transformándose de manera gradual.

Así podemos encontrar empresas de maquinaria, la cual engloba todo tipo de elementos mecánicos que se utilizan en la cadena de valor, desde la explotación del olivo (tractores, máquinas recolectoras, herramientas…) hasta el envasado de aceite, pasando por la elaboración.

Hay representación institucional, donde se engloban las organizaciones agrarias, organismos públicos, interprofesionales, centros de investigación, conocimiento y universidades, entre otros.

Fitosanitarios, que global a todas aquellas compañías y empresas que distribuyen, fabrican o desarrollan, tanto nutrientes, como elementos químicos orientados al tratamiento y nutrición del olivo.

Envases y etiquetado, que reúnen a proveedores de elementos necesarios para el llenado y embotellado de los aceites, incluyendo tapones, recipientes y etiquetas...

Envasadores, este ámbito está reservado para aquellas empresas y compañías, que o bien, con aceite de oliva, propio o ajeno, se dedican a ultimar el producto de forma previa a su distribución embalada y empaquetada.

Entidades financieras, que recoge a todas las compañías bancarias que ejercen una función de este ámbito en el sector, manteniendo la presencia en el mismo, de forma especializada, o no.

Comercializadores, se engloban corredores, brokers, dealers, y demás intermediarios que se dedican a facilitar las transacciones entre operadores, bien de aceite de oliva envasado o en graneles.

También participan empresas proveedoras de tecnología, de agricultura de precisión, alimentación distinta a aceite de oliva, plantaciones, viveros, tutores, seguros o comunicación, entre otros.

Investigación y desarrollo

Las universidades, centros de investigación, asociaciones, e instituciones públicas, también han incrementado su representatividad en Expoliva.

Indudablemente desde que la feria se iniciara como una congregación de emprendedores industriales que tenían como objeto acercar sus soluciones, servicios y productos a la olivicultura, las empresas han ido evolucionando adaptándose a las nuevas necesidades del sector.

En este sentido, la feria goza de una gran influencia en todos los ámbitos, no solo en el entorno del conocimiento, la experiencia, o la dotación tecnológica del sector. Del mismo modo ejerce influencia social y económica, tanto en Jaén, como en Andalucía, España, y por ende en el resto del planeta.

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