La cifra de parados desciende en 8.800 personas en Jaén entre enero-marzo respecto al trimestre anterior, según la EPA del IT

También bajó unas décimas la tasa de paro (20,14%), aunque también descendió la tasa de actividad al 52,48 y la cifra de ocupados subió hasta los 221.600.

 

Según la Encuesta de Población Activa (EPA) del primer trimestre de 2021 en la provincia de Jaén mejoran las cifras respecto al trimestre anterior (octubre-diciembre 2020) pues baja el paro en la provincia en 8.800 personas, también la cifra de ocupados crece en unas 2.000 personas (221.600 frente a 219.700), baja unas décimas la tasa de paro (20,14) y por el contrario desciende la tasa de actividad un punto, 52,48 frente a 53,67 del trimestre anterior.

Según la UGT, los datos son congruentes con los ya conocidos de los meses de paro registrado al incluir parte de la campaña de la aceituna, por tanto, son empleos estacionales, precarios y ligados a la principal campaña agrícola provincial y pese a todo, según esta central, si tomamos la comparativa interanual, se destruyen 1.300 empleos durante los últimos doce meses, lo que muestra un claro impacto negativo de las diferentes olas de la pandemia.

Por ello la UGT Jaén “exige a los gobiernos central y autonómico que refuercen las medidas preventivas frente al Covid-19 y redoblen sus esfuerzos en vacunar cuanto antes al conjunto de la población y de manera inmediata a los trabajadores y trabajadoras de los servicios esenciales”., ya que según la central “pasado un año desde el inicio de la pandemia en el que Jaén ha contraído una importante deuda con su clase trabajadora. Con una clase trabajadora que no ha dudado un segundo en estar al pie del cañón cuando más complicada ha sido la situación sanitaria. Una deuda que desde ya, tiene que comenzar a ser saldada”.

Por su parte, la Secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García, aseguraba que los datos de la EPA  ponen de manifiesto “la dura realidad de nuestro mercado laboral, aunque el número de parados haya bajado con respecto a la EPA IV trimestre del año pasado en 8.800 desempleados menos el nicho de mercado de empleo en nuestra provincia sigue siendo precario y abusivo donde apenas hay tejido productivo que vaya creciendo a base de inversiones públicas y privadas para que la provincia salga del desempleo crónico que sufren los y las jienenses”.

Para este sindicato, la gran dependencia del turismo que tenemos en Andalucía “se traduce en desastre del calado que estamos viviendo en esta crisis sanitaria ya que las primeras medidas que se adoptan son las de las restricciones de movilidad que afectan sobremanera al sector del turismo y la hostelería dos grandes bazas junto con la agricultura que tenemos para ganarnos la vida por aquí”.

Finalmente, la CEJ alerta de que, tanto los datos provinciales como los registrados a nivel nacional, alejan la posibilidad de una remontada en mercado laboral y la recuperación, por tanto, será más complicada y dilatada en el tiempo”. En este sentido, señala la patronal,  “no cabe otra opción que seguir arbitrando medidas de ayudas directas a las empresas para garantizar la recuperación y la permanencia del empleo”. En este sentido, la CEJ valora favorablemente el anuncio sobre una reducción de la presión fiscal en nuestra Comunidad, convencida de que bajar impuestos en general y reducir las trabas administrativas traería consigo una mejora de la renta de los ciudadanos y una reducción de la economía sumergida.

Etiquetas: EPA Jaén, EPA I Trimestre 2021, Baja el paro Jaén