Ifeja y Fundación del Olivar conmemoran esta semana el 20 Aniversario de la muestra aceitera Expoliva, que arrancó en 1983

Para este aniversario de 20 ediciones de la muestra, se desarrollará esta semana (del 10 al 13 mayo) un amplio programa de eventos. VER PROGRAMA

 

 “Si la situación actual lo hubiese permitido, esta semana, la ciudad y la provincia hubieran sido el referente internacional del sector del olivar, con la celebración de la vigésima edición de Expoliva, con lo que esto supone no sólo para la industria oleícola, sino también para la economía de la ciudad y la provincia”, así lo ha manifestado África Colomo, presidenta del Consejo de Administración de Ferias Jaén África Colomo durante la presentación este lunes, junto a Soledad Aranda, presidenta Ejecutiva de la Fundación del Olivar, del programa conmemorativo del 20 Aniversario de Expoliva, que se desarrolla del 10 al 13 de mayo.

Treinta y ocho años de experiencia y conocimiento del sector avalan la organización de las veinte ediciones de un evento que convierte a la capital jienense, durante unos días, en lugar de encuentro y de dinamización para todos los profesionales vinculados con el olivar y sus industrias. Esta trayectoria ha hecho que Expoliva haya adoptado un compromiso con el sector y con el progreso de la comunidad oleícola tanto en el ámbito  nacional como internacional.

“Bajo estas premisas –comenta Colomo- y coincidiendo con la fecha tradicional de Expoliva, que se ha venido celebrando en años impares durante la segunda semana del mes de mayo, hemos programado una serie de eventos, conferencias, mesas redondas, presentaciones… para  conmemorar en esta fecha el 20 Aniversario de Expoliva”.

Para conmemorar el 20 Aniversario de la feria, se ha creado una imagen específica del evento, bajo el lema “Gente que brilla”, poniendo de manifiesto que Expoliva es mucho más que una feria comercial. “Es lo que es a día de hoy, gracias a las personas, instituciones y empresas que han apostado por este evento y que han permitido avances en tecnología, industria oleícola, investigación, I+D+i, salud, gastronomía… que nos han convertido en el referente en el que se mira el mundo”, afirma Colomo.

Programa

“El programa de eventos empieza esta misma tarde con una cata-coloquio  sobre la complementariedad de las distintas variedades de aceituna  a través del análisis sensorial de sus AOVE´s, que se desarrollará en el Centro de Interpretación Olivar y Aceite de Úbeda”, ha informado la presidenta.

El 11 de mayo se desarrolla la Webinar sobre  “Prevención de riesgos laborales: Adicciones en la Agricultura”. En esta jornada se analizará, desde la perspectiva de la prevención de riesgos laborales, el consumo de sustancias psicoactivas en el ámbito laboral, en particular en el sector agrario, dada la importancia económica que tiene en nuestro país y en concreto en la provincia de Jaén, teniendo como foro el marco internacional de Expoliva.

El 12 de mayo, se celebrarán varias mesas redondas durante la jornada de mañana, desde el Museo Terra Oleum y en jornada de tarde desde el Auditorio Guadalquivir del Palacio de Ferias y Congresos de Jaén. Así se debatirá sobre las “Cuatro décadas de investigación e innovación en el Simposium de Expoliva”; a continuación se hablará sobre “AOVE como elemento vertebrador de la Dieta Mediterránea”; “Los Jaén Selección como una herramienta básica de promoción de los aceites de oliva vírgenes de calidad” también tendrán otra mesa redonda; posteriormente se pasará a debatir sobre “Innovación y estado actual en el ámbito de los tratamientos del olivo”; y finalmente, la jornada se completará con una conferencia sobre “La inminente tercera revolución innovadora en la olivicultura internacional”.

El 13 de mayo también habrá varias mesas y conferencias. La primera llevará por título “Expoliva, testigo de la mejora de la calidad de los aceites de oliva vírgenes”; también se hará un balance de los 38 años de innovación, prescripción, experimentación y recuerdos, desde el primer año de celebración de Expoliva hasta ahora. En esta jornada también tendrán cabida los principales aspectos en el desarrollo tecnológico del proceso de molturación, que protagonizará otra de las mesas redondas, así como el “Tratamiento de subproductos como generación de valor y renta neta”. Finalmente, habrá un diálogo sobre “La nueva política agraria común y su incidencia en la olivicultura”.

“Un amplio programa, en el que hemos intentado abarcar el mayor número de temas de interés, para conmemorar una efeméride como es el 20 aniversario de celebración de la feria, y casi 40 años de trayectoria que han posicionado a la provincia de Jaén en el mundo”, finalizaba Colomo.

Etiquetas: jaén, Expoliva 2021, IFEJA Ferias Jaén, Conmemoración 20 aniversario, 20 ediciones de Expoliva