Los precios del AOVE se mantienen esta semana por encima de los 3,4 euros/kilo pese a la caída del ritmo de la comercialización

Según los últimos datos del PoolRed, esta semana del 6 al 12, las cotizaciones del Aove han sido de 3,426 €/kg, los del Virgen en 3,157 € y el lampante en 3,088 €.

 

Pese a la caída en el ritmo de comercialización que se ha registrado en abril respecto a la buena tendencia de los meses anteriores, los precios del aceite se siguen manteniendo por encima de los 3 € el kilo, según los datos que ofrece en tiempo real el sistema PoolRed.

Respecto a los datos producción (AICA), durante el mes de abril ha sido de 2.943 toneladas, y en total, el acumulado hasta la fecha se sitúa en 1.385.095 toneladas. Las existencias totales a final de abril son de 978.246 toneladas, 125.024 menos que en marzo, de las que 643.087 se sitúan en almazaras; 285.610 en envasadoras, y 49.549 en el Patrimonio Comunal Olivarero.

La comercialización en los primeros siete meses de campaña ya ha superado el millón de toneladas, con una media cercana a 144.000 toneladas al mes. Estos datos suponen un incremento cercano al 9% con respecto al acumulado de la campaña pasada, en la que ya habíamos registrado un record histórico. Por ello, con este ritmo de comercialización, la UPA ha apuntado “que existen grandes posibilidades de superar al final de campaña la cifra de 1,7 millones de toneladas”.

En ese contexto, las cotizaciones de esta misma semana (PoolRed) del 6 al 12 de mayo, se sitúan en 3,267 €/kilo para el AOVE, 3,157 € para el aceite virgen y 3,088 € para el lampante. Para las organizaciones agrarias, a pesar de que los últimos datos de comercialización ofrecidos por la AIC en abril delatan una cierta caída en el ritmo de las salidas de caldo al mercado, casi 135.000 toneladas, una buena cifra para un mes de abril, similar a la registrada en la campaña 2013/14, que con 134.800 toneladas suponía la más alta del histórico según señala Asaja-Jaén.

“Tenemos que destacar que el ritmo que está siguiendo la comercialización es muy importante, y lo deseable es que esto no suponga una incidencia en la curva ascendente en las salidas sino todo lo contrario, que se mantenga. Sabemos que los meses venideros suelen ser meses más cortos de comercialización, pero nos asegura una muy buena campaña de ventas para el presente año”, explica el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.

Para la UPA-Jaén “Los datos de la AICA evidencian que sobran especuladores en el sector del aceite”, ya que tras su análisis, la organización agraria se ha mostrado satisfecha de que éstos revelen que los precios justos en origen no suponen problemas de comercialización, tal y como argumentaban los especuladores, sino todo lo contrario: “estamos ante un nuevo récord de ventas”.

Por su parte, el secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, insiste, tras conocer los datos del mes de abril, “que de mantenerse la situación que estamos viviendo los últimos meses con unas salidas de récord o cercanas al récord, vamos a tener un enlace de los más bajos que hemos tenido en las últimos años”. “El escenario ha cambiado totalmente para este sector y se pone de manifiesto que no existe un excedente estructural de aceite, sino de saber enlazar unas campañas con otras”.

Datos AICA a 30 marzo

Excelente comportamiento de las exportaciones que han continuado la senda ascendente de la campaña 2019/20 y alcanzan cifras mensuales récord en los dos últimos meses de campaña.

-Las ventas en el mercado interior se mantienen por encima de las correspondientes al mismo periodo de la campaña anterior.

-Se dan subidas generalizadas de los precios, desde el inicio de la campaña, que se sitúan por encima de la pasada y la media de las cuatro anteriores

-En un contexto internacional de mercado más favorable debido a una alta demanda mundial y la suspensión temporal de los aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva español, se prevé que continúe el alto nivel de ventas hasta el fin de la campaña.

Según el Mapa, en el ecuador de la campaña 2020/21, las ventas de aceite de oliva han subido el 8 % frente a la campaña anterior, hasta situarse en 872.900 toneladas, cifra que es, además, un 17 % superior a la media de las últimas 4 campañas. Asimismo, las salidas medias mensuales se sitúan en 145.483 toneladas, lo que supone un récord a estas fechas de campaña.

Los precios han mantenido una senda ascendente en el conjunto de la campaña, con una subida desde su inicio del 41,5 %, que los sitúan un 48 % por encima de la campaña pasada, hasta alcanzar una media de 286,86 euros por 100 kilos. En las dos últimas semanas se ha superado la media de las cuatro anteriores.

Esta situación ha sido fruto del excelente comportamiento de las exportaciones, que han continuado la senda ascendente de la campaña 2019/20 y alcanzan un nivel de 566.600 toneladas (520.000 la campaña anterior), lo que supone un ascenso del 9 % respecto a la campaña precedente, con cifras mensuales récord en los dos últimos meses de campaña. También en el mercado interior las ventas se han mantenido por encima de la campaña anterior (+7 %) y de la media de las cuatro anteriores (+14 %), con 302.300 toneladas.

A este contexto de subida de precios ha contribuido la reducción de la producción, a 1,4 millones de toneladas, respecto de las estimaciones anteriores, lo que ha supuesto, por otro lado, un ajuste a la baja de las existencias, que se sitúan en niveles medios.

Por todo ello, y en el actual contexto internacional del mercado caracterizado por una alta demanda mundial y la suspensión temporal de los aranceles de Estados Unidos al aceite de oliva español, se espera un nivel de cotizaciones que permita mantener el alto nivel de comercialización hasta el fin de la campaña, así como garantizar la rentabilidad de todos los operadores de la cadena.

Etiquetas: precios aceite mayo 21, datos ICA abril21, poolRed, producción a 30 marzo 21