El final del verano manda al desempleo en la provincia a más de un millar de trabajadores del sector servicios

Septiembre acaba en Jaén con 293 (0,57%) parados más que el mes anterior, pese al buen comportamiento de la agricultura que creó 583 empleos el mes pasado.

 

El paro registrado en septiembre en la provincia de Jaén aumenta en 293 personas, un 0,57% respecto al mes anterior, situando la cifra total de desempleados en la provincia en 51.336 personas. Los sectores que sufren un aumento del paro son el sector servicios con 1.056 personas, sin empleo anterior 94 y el sector industrial con 65 personas paradas, mientras que por el contrario se reduce en el sector agrícola en 583 y la construcción en 339 personas. En términos interanuales el dato se amortigua con la bajada de 8.627 (-14’39%) desempleados.

Septiembre rompe así la buena “racha” de bajada del paro de los últimos meses aunque, tradicionalmente, ha sido malo para el empleo en la provincia al terminar la campaña de verano en el turismo, de ahí los malos datos del sector servicios con 1.056 parados más.

Y es caída se amortigua afortunadamente con la agricultura, que mantiene el ritmo de la contratación en la provincia y este mes de septiembre retira a 583 personas de las listas del paro, si bien es verdad que con contratos temporales por las campañas de temporada principalmente de la vendimia tanto en territorio nacional como sobre todo en la francesa.

Los servicios

El dato de paro de septiembre, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye a los trabajadores de la provincia que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

El sector servicios es el peor parado en septiembre con la finalización de contratos ligados a la hostelería y la restauración de los meses de verano y eso que se ha amortiguado con el tirón de la contratación en educación por ser septiembre el mes del inicio del curso escolar.

Por otro lado, es esperanzador el dato del sector de la construcción donde baja el paro en 339 personas dadas las buenas perspectivas de la obra pública y la contratación de las distintas administraciones que están suponiendo un repunte de la actividad.

Temporalidad

Los contratos temporales siguen siendo los que priman tanto en el sector servicios como en la agricultura y todo ello contemplando, que como viene siendo habitual desde la irrupción de la pandemia, los datos de desempleo y afiliación han de observarse sin perder de vista el número de trabajadores en ERTE, puesto que no computan como parados y sí como cotizantes a pesar de no estar desempeñando su actividad con normalidad. El número de personas que se encontraron en septiembre cobijados bajo este paraguas fue de 2.026 en la provincia de Jaén lo que supone un incremento de 258 trabajadores/as respecto del mes anterior.

Por su parte, CC OO Jaén denuncia la situación en la que se encuentran los trabajadores y trabajadoras de Jaén, principalmente en el sector servicios, que a pesar de haber tenido unos buenos datos económicos en términos globales esto claramente no se traduce en empleo. Señalan que el empleo sumergido y la realización de horas que se hacen y no se pagan es un mal endémico en Jaén, que se ha agravado en los últimos años, como consecuencia de la existencia de amenazas e intimidaciones sobre las plantillas. "Hay empresarios y empresarias que deciden conscientemente incumplir la ley teniendo a personas trabajando sin dar de alta y que tienen trabajando a personas durante diez horas al día, pero que les tienen contratados por un tiempo de cuatro horas, de modo que les pagan esas cuatro horas y cotizan por esas cuatro horas".

Para UG, es hora de debatir sobre los Presupuestos en todos los ámbitos de la Administración para el próximo ejercicio económico. Ahora más que nunca es imprescindible que éstos se centren en los aspectos sociales, en la reconstrucción del Estado del Bienestar, en la mejora de las políticas públicas y, con todo ello, en la generación de empleo de calidad y la erradicación de la imperante precariedad laboral que solo ha servido para generar desigualdad socioeconómica, pobreza y exclusión social.

Desde CCOO Jaén se indica que actuar con determinación, porque salir de esta crisis requiere predefinir el modelo económico y social de los próximos años, que debe estar en consonancia y no cambiar radicalmente lo que tenemos, sino que sea complementaria con nuestra industria agroalimentaria y turística. Sectores a los que no podemos renunciar y abandonar, sino complementar, para que siga dando alegrías a la economía jienense y que tanto puede aportar, no en vano, dichos sectores productivos suponen cerca del 42% de nuestro PIB, con el casi 45% de las nuevas contrataciones en términos anuales. Pero eso sí, respetando los derechos laborales de sus profesionales.

CEJ

La CEJ valora positivamente el contexto de mejora generalizada del mercado laboral nacional gracias al avance en la vacunación y a la normalización de la actividad empresarial, sin embargo, advierte de que la recuperación está siendo muy desigual según territorios. En este sentido, la organización empresarial considera que, ante la delicada situación que viven muchas de las empresas jienenses por los constantes aumentos de los costes empresariales, la falta de ayudas y la incertidumbre que aún persiste, es el momento de alcanzar consensos por parte de todas las fuerzas políticas y administraciones en torno al desarrollo de las infraestructuras que están comprometiendo nuestro futuro como territorio y nos descabalgan a los últimos puestos de una Andalucía “a dos velocidades”.