El PSOE jienense asegura que los de 2022 son los PGE “de la recuperación, el empleo, los jóvenes y la protección a las familias”

El parlamentario nacional, Juan Francisco Serrano, valora unas cuentas generales que traen 107 millones de euros de inversión para la provincia de Jaén.

 

El coordinador del Grupo Parlamentario Socialista, Juan Francisco Serrano, valora los Presupuestos Generales del Estado como “un instrumento para la recuperación social y económica, el impulso a la creación de empleo y la protección de las familias”. Asimismo, apunta que la provincia de Jaén recibirá una inversión de 107 millones de euros, de los que más de 44 millones de euros irán a carreteras, más de 21 millones de euros a ferrocarril y más de 25 millones de euros a regadíos, obras hidráulicas y actuaciones de conservación en el medio natural.

Serrano señala que son unos presupuestos con “un carácter marcadamente social” y que además “apuestan por los jóvenes como nunca antes lo habían hecho”, con un total de 12.550 millones de euros destinados a mejorar la educación, la formación, la inserción laboral o el acceso a la vivienda. En concreto, suman la mayor cantidad de la historia en becas, con más de 2.200 millones de euros, otros 2.000 millones de euros para Formación Profesional y 7.000 millones para inserción y estabilidad laboral. A esto hay que sumar el Bono de 250 euros para ayudar al alquiler de la vivienda o el Bono Cultural.

La partida para pensiones sube un 4,8%, registrando una actualización general conforme al IPC y una subida del 3% para las no contributivas, “otro ejemplo más del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez con la revalorización de las pensiones y con el apoyo a los colectivos más vulnerables”. Además, el presupuesto para el desarrollo de la Ley de Dependencia suma otra subida del 23%. “Lejos queda ese Gobierno del PP que hacía perder poder adquisitivo a los pensionistas y que le recortaba a la Ley de Dependencia”, recuerda.

Serrano valora igualmente los 13.300 millones de euros para innovación, investigación, desarrollo y digitalización, en lo que también supone “la mayor inversión de la historia” en estos campos, así como los 8.500 millones de euros destinados a ayudar a las pequeñas y medianas empresas.

En clave provincial, el diputado explica que Jaén cuenta con una inversión presupuestada en torno a los 107 millones de euros y que contempla una importante partida global para carreteras. En concreto, hay 18,5 millones de euros para conservación, mantenimiento y seguridad vial en las carreteras de la provincia, “una notable inversión” a la que hay que sumar los 26 millones de euros para la A-32.

En el caso de esta autovía, Serrano señala que va a permitir culminar las obras hasta Villanueva del Arzobispo, con dos tramos que entrarán en servicio en los próximos meses. Reitera que “por desgracia, no cabe más presupuesto entre ese municipio y el límite de la provincia, por cuanto el Gobierno del PP no dejó actualizados los tramos y por tanto en este momento nos encontramos en esa fase”. Serrano apunta que en el Ministerio se trabaja para proceder a corto plazo a la licitación de esos proyectos de actualización “y recuperar el tiempo perdido con el PP”.

En materia ferroviaria hay cerca de 22 millones de euros en la provincia de Jaén que se reparten en actuaciones relativas al ramal central del Corredor Mediterráneo, a la línea Jaén-Madrid y a la mejora de las infraestructuras, así como una partida para el estudio del by-pass en Córdoba que permitirá mejorar la conexión con Madrid.

A los 14,6 millones de euros que se destinan a modernización de regadíos en Pozo Alcón y en las Vegas del Guadalquivir, hay que sumar también otras inversiones para el mantenimiento de la Cuenca del Guadalquivir, abastecimiento, saneamiento y estado de aguas, obras hidráulicas y conservación del medio natural, que suman importes por un valor global superior a los 11 millones de euros.

Asimismo, hay casi 4 millones de euros para reformas en el Centro Penitenciario de Jaén, 2,7 millones de euros para la Academia de Baeza, 100.000 euros para la Comisaría de Andújar, así como 2 millones de euros para obras en infraestructuras de la Policía Nacional y de la Guardia Civil.

A todo esto hay que sumar los 351.000 euros con los que se liquida la rehabilitación de las cubiertas de la Catedral de Jaén, una obra “que fue totalmente relanzada por el Gobierno de Pedro Sánchez con la inversión integral que necesitaba” y que estará finalizada en 2022.