• Usted esta aquí: Portada
  • Economía
  • La cifra de parados se reduce 3.000 personas en Jaén de julio a septiembre y la tasa se sitúa en el 22,59%, según la EPA del III trimestre

La cifra de parados se reduce 3.000 personas en Jaén de julio a septiembre y la tasa se sitúa en el 22,59%, según la EPA del III trimestre

La recuperación del empleo ese trimestre debe venir acompañada de mejores condiciones laborales y recuperación de derechos sociales, según la UGT jienense.

 

De julio a septiembre, el desempleo ha bajado en la provincia de Jaén un 4’52% situando la cifra total de parados/as en 63.400 según los datos de la EPA del tercer trimestre dados a conocer hoy por el INE. El verano ha tirado de la contratación en una temporada que ha prolongado los ingresos estivales hasta el mes de septiembre.

Así pues, hay una recuperación sostenida del mercado laboral jienense tanto en población activa como en ocupación, proceso que camina en paralelo a la inmunización frente al virus gracias al amplio porcentaje de población ya vacunada.

El tercer trimestre del año, además, es tradicionalmente un buen período para el empleo al incluir los contratos temporales de verano, y ésta sería la cruz del buen dato conocido hoy, ya que la temporalidad de los contratos firmados sigue rondando el 98% del total, a lo que se puede sumar que casi todos en sectores de poco valor añadido como los servicios y la agricultura, la mayoría sin necesidad de cualificación y por ende de muy bajo salario.

Por su parte, la Secretaria de Empleo de CCOO Jaén, Sara García aseguraba que los datos hechos públicos hoy son datos buenos debido al análisis de los meses de verano en los cuales aumenta la contratación. “La bajada del paro aunque positiva es a costa de muy mala calidad en el empleo, con abuso de la parcialidad en la contratación y salarios bajos”, señala García, para quien “esta grave situación se ha convertido en estructural en nuestra provincia por la mala calidad en el empleo que sigue agravándose aún más si cabe con reformas laborales como la del 2012 y con un tejido productivo casi inexistente debido a la falta de inversión de capital lo mejore”.

Para CCOO Jaén, la devaluación salarial no puede ser el único mecanismo para salir de las crisis económicas que vayan aconteciendo en nuestro país. Reactivar la economía, mejorar el empleo y la competencia empresarial no puede pasar a través de la precariedad de los trabajadores en sus empleos y vidas. Estas decisiones políticas nos abocan a una sociedad donde se acrecentará aún más las desigualdades sociales y económicas.

Hombres-mujeres

Para la UGT jienense, otro mal dato que nos debería hacer sonrojar “es la diferencia entre los valores que afectan a hombres y mujeres jiennenses”. La tasa de actividad masculina es 16 puntos superior a la de las mujeres, de igual manera la tasa de paro femenina es 11’85 puntos superior a la de los hombres.

En definitiva, buen dato para Jaén. Cada bajada del paro supone salir del drama para miles de familias jiennenses que no pueden llegar a fin de mes y cuya situación económica se ve agravada, ahora también, con un nivel de inflación que según adelantaba el dato de octubre (5’5%) prácticamente nunca visto en las últimas tres décadas.

Es fundamental que el proceso de recuperación que parece estar consolidándose en el seno de la economía jiennense se traslade no solo a la generación de empleo, sino a una apuesta clara y decidida por el empleo de calidad.

Para lograrlo es indispensable acabar con el “maltrato” a los derechos laborales que han supuesto las dos últimas Reformas Laborales. Para UGT Jaén es fundamental la derogación de estos dos textos normativos y, aunque entendemos que las nuevas normas deben surgir del consenso con los empresarios, tampoco se les puede conceder a estos derechos de veto.

A su vez, hay que activar la negociación colectiva como elemento clave para la generación de riqueza y para conseguir un reparto más justo de la misma. La pandemia ha puesto de manifiesto no solo la debilidad de nuestro modelo productivo sino, además, las terribles consecuencias que para una sociedad moderna tiene la precarización del empleo que impera en el mercado laboral jienense.