El paro baja en abril en 932 personas en Jaén, un 1,83% menos que en marzo y un 3,71% menos que hace un año

El efecto Semana Santa se deja sentir aunque menos que otros años, con 679 desempleados menos que el mes anterior, seguida de la agricultura que saca de las listas a 532 personas, mientras sube en industria y construcción.

Como viene siendo habitual en la provincia, en abril, que este año además coincidía con la Semana Santa, el paro registrado en la provincia ha bajado en 932 personas (un 1,87%) respecto al mes de marzo, con lo que el número total de desempleados queda situado en 50.102 personas, 1.929 menos que hace un año y una caída del 3,71%.  En la capital jienense, el número de parados es de 9.415, con una ligera bajada de 167 en abril.

En Andalucía el paro ha descendido en el mes de abril en 26.225 personas, lo que supone una bajada del 3,26% respecto al mes anterior, por lo que Andalucía ha bajado de los 800.000 desempleados, hasta un total de 779.094. Asimismo, en términos interanuales, el paro ha descendido en 34.227 personas en el cuarto mes del año, lo que representa una bajada del 4,21% respecto al mismo mes del año anterior.

A nivel nacional, el número de parados registrados bajó en 91.518 desempleados en abril (-2,8%), superando el retroceso que experimentó en el mismo mes de 2018, cuando disminuyó en 86.683 personas. Tras el descenso de abril, el volumen total de parados se situó en 3.163.566 desempleados.

Sectores

En la provincia jienense, por sectores de la actividad, con el desarrollo de la Semana Santa han sido los servicios los que lideran la bajada del paro registrado en las oficinas del antiguo INEM, con 679 parados menos respecto a marzo, seguido de agricultura (-530) y el colectivo sin empleo anterior (-19). Por el contrario, el desempleo se incrementa en la construcción, con 226 nuevos parados, e industria (70). Por sexos, de los 50.102 parados que hay en Jaén, 19.933 son hombres y 30.169 mujeres.

De otra parte, nuestra provincia pierde unos 1.400 afiliados a la Seguridad Social, situándose el total de cotizantes del sistema en 231.972 personas y la cifra de contratos laborales firmados en Jaén también desciende un 16,04% en el último mes. La temporalidad sigue siendo la principal característica de los contratos realizados en abril, con sólo un 1,54% de los contratos firmados de carácter indefinido, la tasa más baja de todas las provincias.

El total de contratos realizados en abril, 28.771, suponen un 23,16% menos que el mes de marzo, de los cuales 888 son indefinidos y 27.883 temporales. Con una temporalidad  en la contratación del 98,46% a la hora de contratar en nuestra provincia. Somos de nuevo junto a Huelva la provincia con más temporalidad de España.

Reacciones

Desde la Secretaria de Empleo de CCOO Jaén se ponía de manifiesto “que dientes de sierra es lo que denominan los economistas a un mercado laboral como el nuestros donde hay picos de empleo basados en campañas concretas como aceituna, navidad, semana santa y verano. Una vez terminada esta hay un gran descenso de personas contratadas. La economía de la provincia debe cambiar este modelo de producción basándolo en otro más estable y con más valor productivo. Para perpetuar este tipo de contratación el gobierno de Rajoy apuntillo aún más nuestra mercado laboral a través de la Reforma Laboral de 2012, que no solo solucionó esta espiral de precariedad sino que la aumento.”

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Jaén considera insuficiente la reducción del paro en 932 personas en abril, y resalta que la provincia pierde 1.400 afiliados a la Seguridad Social respecto a marzo situándose el total de cotizantes del sistema en 231.972 personas. La patronal jienense asegura que la contratación sigue fuertemente condicionada por la alta temporalidad y sólo un 1,54% de los contratos firmados en la provincia tienen carácter indefinido, lo que supone, con diferencia, la tasa más baja de todas las provincias.

La CEJ insiste en que no se pueden considerar signos de recuperación mejoras coyunturales como la de este mes de abril, porque el mercado laboral de la provincia mantiene un amplio diferencial con el resto de provincias españolas. Mientras sectores como la industria y la construcción no se reactiven, no podrá hablarse de una recuperación del mercado laboral. En este sentido, la organización empresarial demanda que, junto al compromiso inversor que deben asumir las distintas Administraciones para reactivar proyectos e infraestructuras muy importantes para esta provincia, es imprescindible seguir profundizando para mejorar el marco de actuación de las empresas y mantener el ritmo de la simplificación normativa y mejora y aligeramiento de los trámites administrativos.