Producidas 325.000 toneladas de aceite hasta final de noviembre, lo que apunta a que se puedan alcanzar las cifras del aforo

Las organizaciones agrarias valoran el buen ritmo de producción y de comercialización de estos primeros dos meses de la actual campaña.

 

Según los datos de la AICA, la producción de noviembre fue de 276.181 toneladas, que sumadas a las 50.594 de octubre arrojan un total superior a las 325.000 en lo que va de campaña. Respecto a las importaciones de terceros países alcanzan las 14.500 toneladas, y las salidas se sitúan en más de 127.000 toneladas, lo que supone que estamos por encima de la media de las seis últimas campañas, según manifiesta Asaja Jaén.

Por su parte, el responsable de la sectorial de Olivar y Aceite y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, destaca que el adelanto de la campaña a los meses de octubre y noviembre está más que consolidado gracias a las buenas cifras de producción del mes de noviembre. Para esta organización, el adelanto de la campaña de recolección a los meses de octubre y noviembre ha venido para quedarse a tenor de los magníficos resultados corroborados por la AICA, que cierran el mejor mes de noviembre en cuanto a producción de aceite de oliva se refiere desde 2015, con 276.181 toneladas. En cuanto a la comercialización, se obtiene una cifra de ventas buena con 132.000 toneladas en noviembre para unas ventas totales de 254.400 toneladas desde el comienzo de la campaña.

“Y aún nos queda diciembre, que será definitivo para ver si se cumple con la producción aforada”, comentaba el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero.

Existencias acumuladas

Las existencias totales se cifran en 529.204 toneladas, de las que 325.260 están en almazaras; 191.990 en envasadoras y 11.952 en el Patrimonio.  Con respecto a las salidas, con unas importaciones de 14.500 toneladas, se situarían en más de 127.000 toneladas. “De nuevo nos mantenemos por encima de las últimas seis campañas, lo que supone un dato muy positivo”, puntualiza Valero.

En lo que llevamos de recolección tenemos una producción acumulada de 327.406 toneladas de aceite, un 15,8% más que el pasado año, con unas existencias totales de 529.200 toneladas si sumamos el enlace de campaña. "Es muy relevante comprobar que, un año más, la producción y la comercialización gozan de muy buena salud en este comienzo de campaña. Los productores sabemos que el consumidor está valorando cada vez más el aceite de oliva como la mejor grasa vegetal que existe en el mundo y eso hace que se apueste por generar una mayor rentabilidad adelantando la recolección y produciendo aceites virgen extra de la máxima calidad. Estos datos reflejan la mayor confianza que tenemos en el sector olivarero y nos hace tomar conciencia de que podemos ser capaces de marcar el futuro inmediato de los precios en origen, que no pueden tener otra tendencia que el alza", concreta Cristóbal Cano.