La aceituna y las fiestas navideñas sitúan a Jaén a la cabeza de España en la caída del paro, un 9% menos que el mes anterior

Han sido 4.298 los jienenses que encontraron empleo el mes pasado, básicamente en la agricultura (-1.309 parados) y servicios (-2.513), y más de 110.000 contratos.

 

La campaña de recolección de aceituna y las fiestas navideñas han tenido un efecto benéfico en los datos del apro registrado en la provincia de Jaén durante el mes de diciembre, donde las lista del desempleo han caído un 9% respecto al mes de noviembre, unas 4.298 personas encontraron trabajo. Aunque el paro cae en todos los sectores de la actividad, han sido la agricultura, con 1.309 parados menos y los servicios por los contratos en hostelería y comercio, con 2.513 parados menos. Las cifras del paro en diciembre sitúan a Jaén (-9%) a la cabeza de la disminución del desempleo en Andalucía (-1,83%) y España (-2,41%). En términos interanuales, Jaén tiene 6.781 parados menos (-13,58%) que hace justo un año, en diciembre del primer año de la pandemia.

Respecto a las afiliaciones, la Seguridad Social gana en diciembre 26.077 nuevos cotizantes, la mayoría procedentes del sistema especial agrario, anotando así el mayor incremento registrado por provincias tanto en términos absolutos, como relativos (10,84%). Todos los sectores mejoran sus registros respecto al mes anterior, si bien servicios (-2.513) y agricultura (1.309) acaparan los mayores descensos. Les siguen el colectivo sin empleo anterior (-311), industria, con 83 parados menos, y construcción (-82). Y en cuanto a la contratación laboral se dispara un 56,84% respecto a noviembre, si bien Jaén sigue siendo la provincia española con mayor índice de temporalidad (97,03%). En total en diciembre se han suscrito más de 111.000 contratos, de los que 96.000 han sido en la Agricultura y 11.332 pertenecen al sector Servicios

Según la UGT jienense, estas subidas sitúan a la provincia de Jaén “en niveles asimilables a los registrados en los meses anteriores al inicio de la crisis sanitaria pues recordamos que el dato de empleo de febrero de 2020 nos situaba en un total de parados de 52.084”, por lo que según esta central la ocupación va dejando atrás el bache de la pandemia acumulando varios meses consecutivos de caída del paro, propiciada por el levantamiento progresivo de las restricciones, el avance de la vacunación y el desembolso del ahorro acumulado por las familias a través del consumo.

Andalucía y España

Andalucía es la comunidad donde se da el mayor descenso del paro en términos absolutos durante 2021, al reducirse en 183.796 personas, seguida de Cataluña (128.453 parados menos), Canarias (66.618 personas menos) y Comunidad de Madrid (66.809 parados menos). Al cierre de 2021, la comunidad andaluza baja de la barrera de los 800.000 desempleados y se sitúa en 785.641 el número de personas en paro, según los datos del Sepe. En diciembre, Andalucía ha registrado un descenso del 1,83% en el número de parados en relación con el mes anterior, con 14.607 desempleados menos.

A nivel nacional, el paro registró en 2021 un descenso de 782.232 desempleados (-20,1%), su mayor caída anual de toda la serie histórica, iniciada en 1996. Hasta ahora, la bajada más pronunciada del paro era la de 2016, con 390.534 desempleados menos.

Por provincias, el desempleo registrado en los servicios públicos de empleo ha descendido en diciembre en las ocho provincias andaluzas, especialmente en Jaén, donde ha bajado un 9,06% en el último mes, seguida de Granada, con un descenso del 3,77%, y Almería, con una reducción del 1,91%. Les siguen las provincias de Córdoba, con un 1,66% menos; Huelva, con 1,86% menos; Cádiz, con 1,09% menos; Málaga, con 0,96% menos y finalmente Sevilla, con 0,44% menos. 

Temporalidad

Los agentes sociales destacan que la precariedad es la principal característica del empleo que se crea en la provincia de Jaén. Para la UGT jienense, “la cruz del empleo provincial sigue siendo la temporalidad ya que de las contrataciones en  97’03% de los contratos firmados son precarios”, con el añadido que lo han sido en los sectores de la agricultura con la campaña de aceituna y sobre todo en el sector servicios donde comercio, hostelería y restauración, con el período navideño, han supuesto más de la mitad de las contrataciones de diciembre. “Una vez más reiteramos que son contratos de bajo valor añadido, poca cualificación y sueldos muy bajos, además como en años anteriores volverá enero a poner freno a estas subidas de empleo de temporada y donde Jaén volverá a dar la nota negativa de subida del paro”, asegura el sindicato.

Los trabajadores en situación de ERTE a 31 de diciembre siguen bajando en las estadísticas y son un total de 905 los trabajadores incluidos, con 221 empresas afectadas. Hay que decir que estos trabajadores cuentan como ocupados, no como parados. No buscan empleo, ya que tienen uno, aunque esté suspendido o su jornada reducida.

Para la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), “pese a que los datos son positivos para nuestro mercado de trabajo, no podemos olvidar que se trata de una mejora coyuntural asociada a las campañas navideña y de recogida de aceituna”. La patronal advierte, asimismo, de que “siguen existiendo muchas incertidumbres en el ámbito empresarial por el repunte de contagios asociados a la variante ómicron y por circunstancias como la escalada de los costes energéticos, las dificultades de logística y el efecto de la inflación”.