La provincia de Jaén recibe más de 700.000 turistas en 2021, superando así en un 73% las cifras de 2020, primer año de pandemia

Según el balance difundido por la Consejería de Juan Marín, las pernoctaciones hoteleras de la provincia crecieron un 59% hasta alcanzar las 683.000.

 

La provincia de Jaén registró el año pasado en torno a 715.000 turistas, un 73% más que el año anterior. De ellos, 384.541 viajeros se alojaron en establecimientos hoteleros, que generaron más de 680.000 pernoctaciones (682.527), creciendo en ambos casos un 59% sobre el año anterior, según la estimación recogida por la Consejería que lidera Juan Marín en el balance anual de coyuntura turística.

Por otra parte, Andalucía contabilizó en el conjunto de alojamientos regionales un volumen de 20 millones de turistas (casi un 50% más que en 2020), con un gasto por turista y día de 67 euros diarios y una estancia media cercana a los 7 días, con lo que esta actividad generó 10.600 millones de euros en total en la comunidad.

Aunque todas las provincias andaluzas han presentado tasas de variación positivas tanto en turistas como en estancias respecto al año anterior, Jaén es una de las que más ha crecido, muy por encima del incremento medio andaluz. Ante estas cifras, la delegada territorial de Turismo, Marián Adán, ha mostrado su “satisfacción” y su “confianza en que 2022 será el año del despegue definitivo del sector turístico en Jaén y de toda Andalucía. Estoy convencida de que nuestra provincia va a consolidar ese crecimiento, revelándose como un destino preferente del turismo de interior”.

De hecho, y aunque ninguna de las provincias andaluzas ha logrado registrar más pernoctaciones que en 2019, Jaén es la que más cerca se ha quedado de lograr dicho nivel. “Es una muestra de que estamos haciendo un gran trabajo y que vamos por el camino correcto”, ha destacado Adán.

El aumento de turistas y estancias también tiene su reflejo en el empleo, de tal forma que en la provincia a cierre de año se ha registrado un crecimiento del 24% en el volumen de afiliados a la Seguridad Social en la rama de hostelería (alojamiento y restauración), superando los 12.300 y a solo 2,8 puntos del registro precrisis. “El turismo es el motor económico de Andalucía, un generador de empleo y riqueza”, ha subrayado la delegada.

De hecho, Andalucía es la Comunidad Autónoma que más aporta al aumento de puestos de trabajo de la hostelería en España y la que registra mayor tasa de crecimiento de afiliados a la Seguridad Social en este segmento.

Para la delegada territorial de Turismo, “el balance de 2021 deja muy claro que el sector turístico, pese a ser el gran azotado por la crisis del coronavirus, tiene una gran capacidad de resiliencia. Gracias al esfuerzo de sus trabajadores, de empresas, administraciones y agentes, se está logrando remontar la situación y desde la Consejería que dirige Juan Marín vamos a seguir prestando todo el apoyo posible para que el turismo recupere completamente sus cifras”.

Pese a que los datos del año pasado se encuentran aún distanciados de los niveles récord registrados en 2019, Adán ha destacado que Andalucía y Jaén se sitúan entre los destinos preferidos por los viajeros y “desde la Consejería estamos volcados para que nuestra provincia siga siendo un referente del turismo de interior y de naturaleza, entre otros atractivos; uno de los lugares preferidos por los viajeros para pasar su tiempo libre. En Fitur queremos potenciar esa imagen, porque además somos un destino seguro, con infinidad de opciones para disfrutar en estos tiempos en los que priman las actividades al aire libre y en contacto directo con el medio”.