Jaén es la provincia española donde más sube en términos porcentuales el paro registrado en enero, un 7,75% más que en diciembre

Tras ir acabando los jornales de la aceituna y la campaña de Navidad, el desempleo se incrementa en 3.342 personas, 1.613 parados/as más que en enero de 2021, quedando la cifra total de parados/as en 46.482.

 

2.716 y 1.552, esas son las cifras de parados que sumaron respectivamente en enero la Agricultura y los Servicios jienenses en enero pasado. El paro registrado en las oficinas del SEPEde al provincia el mes pasado sumó 3.342 personas ma´s que en diciembre, un 7,75% más que el mes anterior, lo que sitúa a la provincia jienense en la cabeza de Andalucía y de España, tras ir acabando ese mes tanto los jornales de la recolección de aceituna como los que creó el sector servicios en las fechas navideñas.  El repunte de este año supone doblar el incremento del pasado año y deja la cifra total de desempleados en la provincia en 46.482 personas. El paro solo sube en Agricultura y Servicios, mientras baja en Construcción (-126), Industria (-297) y primer empleo (-103).

Por otra parte, baja la contratación laboral en más de 23.000 contratos y de los firmados el mes pasado, el 98’15% fueron temporales, lo cual ratifica que la mala calidad del empleo sigue siendo la tónica dominante al inicio del nuevo año, según señala la UGT Jaén. La contratación se desploma un 20,76% en enero y la temporalidad vuelve a ser la más alta del conjunto nacional (98,15%).

ERTES

Otro parámetro que gira en negativo es el del número de trabajadores de la provincia en ERTE que en enero sube con respecto al mes anterior en 30 personas pasando de los 905 de diciembre a los 935 del mes pasado, ya con la nueva regulación, y aún así suben, siendo nuevamente el sector del turismo, hostelería y transporte los más afectados.

Enero también ha sido el primer mes en el que se ha aplicado la reforma laboral aprobada por el Gobierno, con el apoyo de UGT, CCOO y de la patronal, y que mañana debería de ser convalidada en el Congreso, y los efectos de incorporación no se han notado en la provincia de Jaén, de hecho cae la contratación indefinida respecto a diciembre en 20 contratos fijos.

Desde UGT Jaén, analizados los datos de enero, se valora “muy negativamente el incremento del paro registrado en este arranque de año en Jaén que, sin duda, pone de manifiesto la tremenda debilidad de un mercado laboral que no hace más que reflejar los efectos de un modelo productivo basado en actividades de escaso valor añadido, poca formación y bajos salarios”.

Por su parte, la Confederación de Empresarios de Jaén valora con preocupación el incremento del paro en la provincia en el mes de enero que es “uno de los mayores incrementos que se producen a nivel nacional en términos absolutos por detrás de las provincias andaluzas de Málaga (4.589) y Sevilla (4.475), y el mayor en términos relativos en la comparativa mensual (7,75%)”.

La contratación se desploma un 20,76% en enero y la temporalidad vuelve a ser la más alta del conjunto nacional (98,15%). Respecto a la afiliación a la Seguridad Social, el sistema pierde en enero 3.572 cotizantes, situándose el total de afiliados en la provincia en 262.999 personas.

En cuanto al paro registrado por sectores, y como viene siendo habitual en un mes de enero, agricultura lidera el incremento con 2.716 parados más respecto a diciembre, seguido de servicios (1.152). Mejoran sus registros respecto al mes anterior, por el contrario, industria con 297 parados menos, construcción (-126) y el colectivo sin empleo anterior (-103).

La CEJ advierte de que, aunque la actividad vaya poco a poco recuperándose, “las empresas jienenses están muy endeudadas y el mercado de trabajo provincial acusaría de manera muy negativa un nuevo marco legal de relaciones laborales que suponga un incremento injustificado de costes laborales”. En la misma línea, la organización empresarial considera que, tras dos años de pandemia con escasas o nulas ayudas a las empresas, y en clara desventaja respecto a otras provincias en materia de infraestructuras e inversiones, “Jaén necesita que las administraciones asuman, desde ya, un compromiso real para impulsar los proyectos estratégicos que necesita nuestro territorio”.