• Usted esta aquí: Portada
  • Economía
  • El presidente de la patronal jienense asegura que la CEJ está cansada del “ninguneo” de las administraciones públicas de la provincia

El presidente de la patronal jienense asegura que la CEJ está cansada del “ninguneo” de las administraciones públicas de la provincia

Bartolomé González preside, junto al responsable de CEPYME, Gerardo Cuerva,   el primer cónclave empresarial desde su elección para ese cargo el pasado junio.

  

La Confederación de Empresarios de Jaén ha celebrado esta tarde su Asamblea General Ordinaria, la primera desde que Bartolomé González accediera a la presidencia el pasado mes de junio, con un amplio respaldo institucional y empresarial constatado en el centenar de empresarios que se han dado cita en la sede de la organización. La reunión anual del órgano de gobierno de la CEJ ha contado en esta ocasión con la presencia del presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, que ha querido respaldar así las demandas de los empresarios jienenses y visibilizar la unidad de las organizaciones empresariales en defensa de la iniciativa privada.

El acto ha comenzado con la intervención del presidente de la CEJ ante los miembros de la Asamblea, quien ha aludido al complejo momento que atraviesa la economía por la crisis derivada de la pandemia, la incidencia que el incremento de costes y materias primas está teniendo sobre los sectores productivos de la provincia, así como por la repercusión del conflicto bélico en Ucrania. Frente a un panorama tan adverso para las empresas, Bartolomé González ha destacado la unidad mostrada por el sector empresarial de la provincia en el último año. “La Confederación de Empresarios de Jaén es hoy una organización más vertebrada y cohesionada que nunca, porque si algo hemos aprendido en esta etapa, es la fortaleza que nos confiere estar unidos, en las metas y en la acción” ha afirmado.

Desde una firme voluntad de diálogo y acuerdo, el presidente de la CEJ se ha comprometido a “dar un paso al frente” para liderar una reivindicación permanente acerca del papel que debe jugar la provincia de Jaén en el conjunto regional. “Es el momento de hacer ver a las administraciones y partidos políticos que estamos cansados del ninguneo al que nos tienen sometidos, de hacerles entender que sin inversiones es muy complicado competir, progresar, generar riqueza y empleo” ha manifestado. En este sentido, Bartolomé González ha destacado el potencial de la provincia en industria, turismo, agricultura o logística, para demandar “una apuesta más decidida por parte de las administraciones en infraestructuras y políticas de apoyo e impulso a nuestros sectores productivos”.

Pese a los desafíos más inmediatos, el presidente de los empresarios ha abogado por trabajar con la vista puesta en el futuro y empezar a sentar las bases de un tejido productivo más innovador, digitalizado y sostenible. Para ello, Bartolomé González ha defendido un uso de los Fondos de Recuperación “centrado en llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para mejorar nuestro potencial de crecimiento”. 

El presidente de los empresarios de Jaén ha finalizado su intervención reivindicando el papel de los empresarios “como parte activa, colaboradora e indispensable del desarrollo de nuestras sociedades; como generadores de bienestar e igualdad” y ha animado a los miembros de la asamblea de la CEJ a seguir trabajando desde cada sector y territorio “como impulsores y compromisarios de los valores de sostenibilidad que demanda el mundo actual”.

Tras el informe ofrecido por Bartolomé González, el acto ha proseguido con la aprobación de la memoria de actividades de la organización correspondiente al ejercicio 2021 por parte del secretario general de la CEJ, Mario Azañón. Se trata de un documento de síntesis del trabajo llevado a cabo por la Confederación de Empresarios de Jaén durante el último año en el que destacan la fuerte apuesta hecha por promover la digitalización del sector productivo de la provincia, así como por la incorporación de las 13 nuevas empresas asociadas en este último año, algunas de ella tan señeras como Grupo Interóleo, Vialterra, Intelec, Somajasa y Resurja.

Por su parte, el presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, se ha dirigido a los miembros de la Asamblea General de la CEJ respaldando sus demandas en cuanto al desarrollo de infraestructuras y poniendo en valor el potencial de Jaén y su aportación al conjunto de la región. Cuerva también ha querido hacer alusión a la situación que soportan la mayoría de pymes del país “tras el desgaste de dos años de pandemia”. “La realidad de la pyme y de los autónomos para aguantar esta situación es el sobrendeudamiento acumulado, una mayor morosidad y una liquidez mermada, compensada con menos ayudas directas que otros países de nuestro entorno”, ha dicho el presidente de CEPYME que ha pedido celeridad en la aplicación del plan de choque anunciado esta misma mañana por el Gobierno y coordinación absoluta en su gestión para que lleguen a las empresas todos los fondos que se movilicen.