La producción aceitera en España se sitúa a 30 de marzo en 1.475.000 toneladas y supera el aforo de la Junta en 125.000 tm

 

Con los precios estabilizados, los seis primeros meses de campaña se han cerrado con 790.000 toneladas vendidas, lo que representa un incremento del 2,5%.

  

La producción aceitera acumulada en España de la campaña 21/22 a 31 de marzo es de 1.475.497 toneladas, según los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA). “Con estos datos podemos considerar la campaña cerrada, con 125.000 toneladas por encima de lo aforado”, ha destacado el gerente y portavoz de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero. Por otra parte, la comercialización de aceite de oliva sigue gozando de buena salud ya que los seis primeros meses de campaña se han cerrado con 790.000 toneladas vendidas, lo que representa un incremento del 2,5% con respecto a la media de los últimos cuatro años. Una cifra que hay que poner en valor por el contexto mundial complicado que atravesamos. Las salidas de aceite de oliva transcurren en paralelo a las conseguidas la campaña pasada, que fueron las más altas de la historia, por lo que encaramos una nueva campaña de récord en un momento difícil por la guerra a las puertas de Europa, la elevada inflación y el incremento de los precios de todos los productos.

Las salidas de producto al mercado en el último mes se situarían en el entorno de las 147.120 toneladas, lo que supone el dato mensual más alto de esta campaña. El ritmo de comercialización durante estos seis meses de campaña se sitúa en las 130.890 toneladas, y el total de salidas acumuladas es de 785.310. “Es importante destacar que si se mantiene el ritmo de salidas como hasta ahora, teniendo en cuenta que el mes de agosto es inhábil, nos encontraremos con un enlace que va a ser bastante más corto, con casi 100.000 toneladas menos que el año pasado, que eran 432.000”, ha apuntado Valero.

Las existencias totales son 1.215.980 toneladas, de las que 895.980 están en almazaras; 285.509 en envasadoras y 34.490 en el Patrimonio Comunal Olivarero.

UPA Andalucía

A pesar de esas dificultades de la situación internacional que atravesamos, a las que hay que añadir el paro del transporte, el mes de marzo se ha cerrado con un incremento de las salidas hasta las 155.000 toneladas, lo que demuestra que el aceite de oliva goza de un gran prestigio entre los consumidores. También es positiva la estabilización de los precios en origen por encima de los costes de producción y, por consiguiente, dentro de la rentabilidad del olivar tradicional.

Para el responsable de la Sectorial de Olivar y Aceite de UPA y secretario general de UPA Andalucía, Cristóbal Cano, el informe de marzo destaca que “a pesar del paro en el transporte, a pesar del aumento del IPC, a pesar de una inflación elevada, a pesar de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, noticias todas ellas que no son buenas para los mercados ni para los consumidores, la comercialización de aceite de oliva goza de buena salud. La campaña transcurre en paralelo a la pasada campaña, lo que nos lleva a encarar un nuevo récord de ventas con un contexto mundial muy complicado.

La pandemia en 2021 supuso, incluso, un refuerzo del consumo del aceite de oliva que este año, con una guerra a las puertas de Europa, se está manteniendo más o menos en los mismos niveles. Esto demuestra que el consumo no se resiente con los precios ya estabilizados por encima de los costes de producción en el olivar tradicional”, explica Cristóbal Cano.

Además, el informe hecho público por la AICA deja también claro que, prácticamente ya concluida la campaña de recolección, hemos superado todas las previsiones al tener una producción acumulada de 1.475.000 toneladas, de las que Andalucía alcanza el 1.141.329 toneladas.

Este dato de la comercialización en los primeros seis meses de campaña es importante, sobre todo si tenemos en cuenta que en 2022 no ha parado de aumentar. Y es que en diciembre de 2021 se vendieron 113.000 toneladas, mientras que en enero de 2022 salieron 126.000 y en febrero fueron 140.000. En marzo han sido 155.000 toneladas, una cantidad superior en medio de un contexto de dificultad económica por la inflación y el paro del transporte, lo que demuestra que “todo el aceite de oliva que se produce se vende. A más aceite, más ventas y, encima, con unos precios estabilizados superiores a los tres euros por kilo”, recuerda Cristóbal Cano.

Por su parte, el secretario general de COAG Jaén y responsable de Olivar de COAG Andalucía, Juan Luis Ávila, considera que estos datos ponen de manifiesto que el mercado se está normalizando a pesar del cuello de botella producido durante unas semanas y pide prudencia al sector a la hora de vender el aceite, teniendo en cuenta la situación de sequía que vive el campo, a pesar de las últimas lluvias.