• Usted esta aquí: Portada
  • Economía
  • Jaén supera las previsiones turísticas de Semana Santa con un 83,8% de ocupación durante el puente, según el vicepresidente Juan Marín

Jaén supera las previsiones turísticas de Semana Santa con un 83,8% de ocupación durante el puente, según el vicepresidente Juan Marín

La provincia jienense registra más de 40.000 pernoctaciones durante estos días incienso y pasión, lo que supone un 3% del total que ha recibido Andalucía.

 

Los establecimientos hoteleros y casas rurales de Jaén han registrado una ocupación media del 62% en Semana Santa que ha llegado al 83,8% en el puente del Jueves Santo al Domingo de Resurrección, superando así las previsiones iniciales y mejoran-do, además los registros de 2019, el último año prepandemia en el que se además se registraron cifras de récord. “Es una evidencia más del proceso de crecimiento y de recuperación del sector en el arranque de la temporada turística”, ha asegurado el vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justi-cia y Administración Local, Juan Marín.

“Somos líderes porque entendimos que tras la pandemia se iniciaba un nuevo ciclo turístico y había que encarar ese nuevo tiempo que está dando sus frutos. Ahora hay que seguir siendo el mejor destino del mundo y por ello debemos afrontar los nuevos desafíos que el Turismo nos presenta, con diálogo y trabajo con los profesionales para mantener y superar estas cifras”, ha defendido Marín, quien igualmente ha insistido en apostar por la seguridad, la digitalización, la formación y la innovación para ser cada vez más competitivos.

Así, en Jaén, el número de pernoctaciones registradas durante toda la semana suma más de 40.000, lo que supone el 3% del total de Andalucía. Asimismo, por tipología de alojamientos, los establecimientos hoteleros han alcanzado un grado de ocupación del 66,2% durante la semana y del 84,5% en el puente, mientras que las casas rurales han tenido un 46% de sus alojamientos llenos de media y un 81% entre el jueves y el domingo, superando en esta última cuantía a la media regional. Además, como suele ser habitual, el Viernes Santo ha sido el día de mayor ocupación, alcanzando una media del 85,4% en la provincia.

“Estas cifras muestran su resiliencia y capacidad de recuperación de la industria turís-tica en Jaén y en toda Andalucía. Desde esta consejería hemos hecho nuestro trabajo y hemos puesto en marcha medidas, de manera coordinada con los empresarios, para dar respuesta a cada una de sus necesidades e impulsar esta actividad, que es es-tratégica para la economía y el empleo en esta provincia y en toda la región”, ha re-cordado el consejero de Turismo. 

A nivel regional, Andalucía ha vuelto a batir récord en el sector turístico esta Semana Santa al recibir a 878.000 turistas, la cifra más alta de la serie histórica para este pe-riodo vacacional y un 9% más que en 2019. En total, los alojamientos hoteleros y casas rurales han registrado más de 1,3 millones de pernoctaciones, con un grado de ocupación media del 73% que ha llegado al 84,2% durante el puente, muy cerca ya de los datos de antes de la pandemia.

Con un gasto medio por turista y día de 72,4 euros (sin incluir los costes del viaje), los ingresos registrados han superado los 317,3 millones, ya que la estancia media en la comunidad ha sido de cinco días.