• Usted esta aquí: Portada
  • Economía
  • La eliminación del IVA en los alimentos básicos desde el uno de enero no acaba de llegar a las tiendas de barrio en la capital jienense

La eliminación del IVA en los alimentos básicos desde el uno de enero no acaba de llegar a las tiendas de barrio en la capital jienense

Los comerciantes se justifican con excusas de lo más variopintas, desde que no han tenido tiempo para ajustar las registradoras, a la aplicación de subidas con el nuevo año o que a ellos se lo cobran en origen.

 

La picaresca, la caradura o directamente la estafa no tienen enmienda. La medida del Gobierno de suprimir desde el pasado uno de enero y durante los próximo seis meses de 2023 el IVA del 4 % que se aplica a todos los alimentos de primera necesidad, entre ellos el pan o la leche, y rebaja del 10 % al 5 % el del aceite y la pasta para hacer frente al impacto de la guerra de Ucrania y el alza de la inflación, aún no han llegado a la mayoría de los barrios de la capital jienense. Según un estudio realizado por este digital en una veintena de tiendas de ultramarinos, panaderías y fruterías de Jaén, la medida del IVA cero está pasando sin pena ni gloria en Jaén y por tanto va a tener escasa repercusión en el coste de la cesta de la compra y por extensión en la inflación.

Según los resultados de ese estudio, en 12 de los 20 establecimientos chequeados las frutas siguen vendiéndose sumando el IVA, en el caso de las panaderías una baguette que el 30 de diciembre costaba 65 céntimos de euro, hoy se vende a 70 céntimos con la excusa de que se ha subido el producto, algo que con la normativa aprobada por el Gobierno está prohibido durante los 4 primeros meses que esté en vigor.

En tanto y en cuanto las medidas de inspección no lleguen a este tipo de comercios, va a ser difícil que la medida de IVA cero en los productos de primera necesidad empiece a aplicarse realmente.

 

IVA cero

La lista de productos que se han quedado con IVA cero desde el uno de enero son la leche, huevos, frutas, verduras, pan, legumbres, queso, harina, tubérculos, hortalizas y cereales. La medida del Gobierno durará, al menos, hasta junio.  El IVA del 10% pasa al 5% para el aceite y la pasta.