UGT y CCOO llaman a la participación en el Primero de Mayo jienense por el pleno empleo, menor jornada y mejores salarios
Salazar y De la Torre reconocen los avances registrados en temas como el SMI o el empleo, con 21 millones de trabajadores empleados, pero afirman que “necesitamos una apuesta decidida por el pleno empleo”.
Los responsables de los sindicatos mayoritarios en la provincia de Jaén, Manuel Salazar, secretario general de UGT, y Silvia de la Torre, secretaria general de CCOO, han presentado este lunes los puntos principales sobre los que se sustenta el Manifiesto del 1º de Mayo, cuyo lema es “Por el pleno empleo: Menos jornada, Mejores jornadas”, que las comisiones confederales de ambas centrales sindicales han desarrollado para la celebración del Día Internacional de los Trabajadores en este año 2024.
Los responsables de la UGT y CC OO en Jaén han señalado que “allí donde hay organizaciones sindicales con poder y fuerza en la toma de decisiones, la vida de la clase trabajadora es mejor. Nuestro compromiso con las personas trabajadoras es claro y contundente”.
CCOO y UGT de Jaén invitan a los jienenses a la participación en la manifestación que tendrá lugar este miércoles, Primero de Mayo, a partir de las 11:30 de la mañana, con salida desde la Plaza de la Constitución en Jaén capital.
El manifiesto sindical sobre el que se asienta esta celebración del Día del Trabajo recoge la necesidad de “una apuesta decidida por el pleno empleo y mejorar el marco regulatorio en el que se genere el empleo del futuro”. Los sindicatos recoocen que “es el momento de la reducción legal de la jornada de trabajo, de una mejor regulación de la contratación a tiempo parcial y de la extensión de los contenidos de la llamada Ley Rider al conjunto de la economía de plataforma. Es hora de proteger el contrato de trabajo a través de una nueva regulación del despido que respete los compromisos internacionales adquiridos por nuestro país a través de la Carta Social Europea”.
Para la UGT y CC OO “es vital proteger a quienes generan la riqueza a través de su fuerza productiva: la clase trabajadora” y en ese contexto, el proceso de digitalización y la inteligencia artificial “han de hacer más productivas nuestras empresas para trabajar menos tiempo, pero en mejores condiciones”. Las transformaciones productivas, la digitalización aplicada a los procesos de generación de bienes y servicios, y particularmente la transición energético/ecológica, “definen un panorama complejo y no exento de riesgos, pero también de oportunidades para España. Nuestro país debe aspirar a constituirse como un polo industrial aprovechando el potencial de la energía renovable a precio competitivo, y que genere empleo de calidad”, aseguran.