La Cátedra Caja Rural de Jaén de la UJA aborda en una jornada la aplicación de la PAC al olivar jiennense y propuestas de mejora
Se han analizado los resultados de la aplicación de la PAC 23-27 en la provincia, al objeto de determinar los impactos de ésta sobre la rentabilidad de la actividad, el desarrollo rural y el medioambiente.
La Antigua Escuela de Magisterio de Jaén ha acogido este jueves 26 de septiembre la celebración de la jornada ‘La aplicación de la PAC al olivar jiennense: propuestas de mejora para la próxima reforma’, organizada por la Cátedra Caja Rural de Jaén José Luis García Lomas Hernández de Economía Comercialización y Cooperativismo Oleícola de la Universidad de Jaén.
Desde su creación, la Cátedra contribuye a este debate, al objeto de plantear, desde la provincia de Jaén, la PAC que mejor se adapte a las necesidades de la oleicultura jiennense. Con este propósito, el objetivo de esta jornada ha sido doble. En primer lugar, se han analizado los resultados de la aplicación de la PAC 2023-2027 en la provincia, al objeto de determinar los impactos (positivos y negativos) de ésta sobre la rentabilidad de la actividad, el desarrollo rural y el medioambiente. Tras este diagnóstico, en segundo lugar, se ha propuesto debatir sobre cuáles son los cambios que habría de introducirse para que la PAC contribuyese de manera efectiva a un desarrollo equilibrado del sector provincial del olivar y los aceites de oliva.
El catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados de la UJA y director de la cátedra Manuel Parras Rosa, ha declarado que “sobre todo queremos hacer prospectiva, porque tenemos un nuevo marco 2028 y nos interesa conocer qué PAC necesita el olivar jiennense, y a la vista del rigor de la cátedra, qué tendríamos que demandar desde la provincia de Jaén para que la próxima PAC se acople bien y haga un olivar jiennense más competitivo”.
Por su parte, el Vicerrector de Desarrollo Territorial y Comunicación de la UJA, Alberto del Real Alcalá, se ha referido a la actividad que desarrolla esta cátedra para asegurar que “está a la vanguardia del análisis de todos los temas que incluyen y afectan a una cuestión como la PAC, que tiene que ver con el PIB de la provincia”. En concreto, sobre la jornada, ha destacado que “se va a debatir no después, sino antes, qué va a pasar con la PAC, que es un instrumento absolutamente importante en la provincia para los agricultores”.
El acto inaugural ha contado además con las intervenciones del subdirector de la Caja Rural de Jaén, Barcelona y Madrid, Luis Jesús García-Lomas; Francisco Javier Perales, diputado de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Jaén; y Jesús Estrella, delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía.
Tras la inauguración, se ha realizado una presentación de la jornada y de los resultados de los trabajos realizados por la Cátedra sobre la PAC y su impacto en la provincia de Jaén, a cargo del propio Manuel Parras y del catedrático de Análisis Geográfico Regional la UJA José Domingo Sánchez. Posteriormente se han desarrollado dos ponencias: ‘Aplicación de la PAC 2023-2027: una primera evaluación’, a cargo de Armando Martínez, coordinador de Agricultura y Alimentación de la Junta de Andalucía; ‘La próxima PAC: la PAC que necesita el olivar de Jaén’, a cargo de José Antonio Gómez-Limón, catedrático de la Universidad de Córdoba y miembro de la cátedra.
Por último, previo a un debate general, se ha celebrado una mesa redonda sobre ‘Reflexiones y propuestas de futuro sobre la PAC’, moderada por el profesor de la UJA Antonio Garrido Almonacid y que ha contado con la participación de David Erice (UPA), Miguel Ángel Montávez (ASAJA) y Francisco Elvira (COAG).