El sector reacciona al aforo del olivar 2025/26 marcado por la incertidumbre climatológica
Asaja, UPA y COAG valoran las estimaciones de producción y señalan los precios como desafío para la provincia de Jaén

Minutos después de hacerse público el aforo del olivar andaluz para la campaña 2025/26, los representantes de las principales organizaciones agrarias han reaccionado a ello.
Desde Asaja-Jaén, su gerente y portavoz Luis Carlos Valero ha explicado que “la previsión puede oscilar en función de la pluviometría y del rendimiento graso final”. “La aceituna todavía está haciendo aceite, la lipogénesis, desde el mes pasado y este de octubre, y si las temperaturas aguantan sin hacer frío la aceituna seguirá madurando y mejorando”, ha detallado.
Valero ha precisado que hay que tener en cuenta también que “unos puntos arriba o abajo en el rendimiento sobre la media pueden oscilar de 50.000 a 80.000 toneladas en toda España y eso puede ser significativo en el aforo”. Así, ha recordado que “justo eso fue lo que ocurrió la pasada campaña, cuando a consecuencia de la climatología hubo una desviación en el aforo de aproximadamente un 25% en Jaén”, y ha puntualizado que se trata de “una anomalía”. “Aun así, ojalá ocurriera lo mismo, porque cuanto más aceite mejor, y estamos viendo que somos capaces de comercializarlo”, ha añadido.
Por último, ha destacado que “el único hándicap es que la ley de oferta y demanda sigue siendo inexorable en el mercado y en función de las disponibilidades que hay así se estipulan los precios: ese es el gran reto que siempre tenemos en la provincia de Jaén y, en general, en España”.
Desde UPA Andalucía coinciden en las previsiones de producción presentadas por la Junta. “Nos han presentado un aforo que coincide con las previsiones que venimos haciendo en UPA. Una cosecha media que era la que anunciábamos como previsible y muy parecida a la de la campaña anterior. Pero hay que tener en cuenta que este año está marcado por la incertidumbre, porque hablamos de una cosecha condicionada por la climatología", ha precisado el secretario general de UPA Andalucía, Jesús Cózar, para continuar: "Tenemos momentos clave de aquí al inicio de la recolección, por lo que necesitamos esas ansiadas lluvias que hagan recuperar la cara que tiene actualmente el campo, sobre todo en el secano, donde podemos encontrar ya aceituna arrugada y cayéndose. Si no llueve se puede perder gran parte de la producción”.
Lo que sí tiene claro es que en estas fechas resulta “tremendamente complejo pronosticar un aforo en una campaña como la que se presenta debido a las condiciones climáticas que se pueden dar. Hablamos de una cosecha media, aunque de aquí hasta el mes de diciembre que se inicie de manera contundente la recolección, tenemos un mes y medio en el que pueden suceder varios escenarios. Serán las condiciones climáticas las que condicionarán la producción en la que nos podremos mover, y por tanto el acierto, o no, del aforo”, afirma Jesús Cózar.
“Esperamos que se mantenga el repunte en los precios hacia los 5 euros que estimamos son clave para cubrir los costes de producción en el olivar tradicional y obtener rentabilidad. Con el aforo hecho público y con el corto enlace que tendremos entre campañas, consideramos que no hay razón alguna para que los precios no continúen su alza hacia una estabilidad que garantice una retribución justa para el olivarero y un precio razonable para el consumidor”, asegura el secretario general de UPA Andalucía.
El responsable de Olivar de COAG Andalucía y secretario de Organización de COAG Jaén, Francisco Elvira, ha expresado que es “un aforo acertado pero muy dependiente de que haya lluvia abundante antes de la recogida de los primeros aceite”.
“Hay que tener en cuenta distintos factores. Por un lado que durante el mes de octubre y noviembre la aceituna está madurando y formando aceite, que el 50% de la provincia de Jaén es olivar de secano y que las últimas lluvias han sido muy desiguales en la provincia, por tanto la incertidumbre aún es alta”, ha añadido, y recuerda que “estamos a la espera de los datos del aforo nacional”.
Elvira también ha destacado que “hemos tenido una muy buena campaña de comercialización en general, demostrando que se pueden comercializar grandes volúmenes de aceite, igual que en campañas anteriores se ha comercializado todo el aceite a precios muchos más altos”.
Por ello, ha advertido que “tenemos que seguir reivindicando que como mínimo el agricultor tiene que percibir sus costes de producción, como dice además la Ley de la Cadena”.
