Diputación abordará en su próximo pleno el Plan Provincial de Obras y Servicios, dotado con 16,16 millones de euros

Pilar Parra desgrana otras iniciativas de interés, como el Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas

 

El próximo pleno que celebrará la Diputación de Jaén, el viernes 31 de octubre, estará repleto de propuestas y medidas que “son una muestra de cómo la Administración provincial trabaja por y para los ayuntamientos”, según ha subrayado la vicepresidenta tercera y diputada de Economía, Hacienda, Asistencia a Municipios y Recursos Humanos, Pilar Parra. Entre los asuntos destacados se incluyen el Plan Provincial de Obras y Servicios para 2026, dotado con 16,16 millones de euros; la aportación de la Diputación al Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas; la nueva convocatoria de ayudas para jóvenes que quieran adquirir vivienda en la Sierra de Segura; subvenciones para arreglar caminos afectados por la DANA; y la reducción de la deuda de la Corporación provincial.

Respecto al Plan Provincial de Obras y Servicios, Pilar Parra ha destacado que “mantenemos con esfuerzo y fondos propios este programa”, indicando que 12 millones se destinarán a gasto corriente y 4 millones a obras, según las necesidades de los 97 ayuntamientos de la provincia. La diputada ha señalado que este plan es un instrumento de cooperación que permite a los municipios utilizar los recursos para obras y servicios según su autonomía municipal.

En materia de abastecimiento de agua, la Diputación ha firmado un convenio con el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Rural (Miteco) para ejecutar el Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas, con 17 proyectos por un valor total de 237,2 millones de euros, de los que la Diputación aporta 206 millones. Pilar Parra ha destacado que estas iniciativas son esenciales para garantizar la calidad y cantidad de agua, modernizar y digitalizar las redes de transporte, y ofrecer soluciones resilientes frente al cambio climático, especialmente en municipios como Huelma o Larva.

Otro expediente económico aprobado en el pleno permitirá poner en marcha una convocatoria de ayudas dotada con un millón de euros para la Sierra de Segura, destinada a que jóvenes menores de 35 años puedan adquirir viviendas de segunda mano en trece municipios. Esta medida busca fomentar la permanencia o atracción de población joven y recuperar viviendas vacías en la zona.

En relación con la DANA de 2024, la Diputación aportará 221.000 euros para complementar las ayudas del Gobierno de España, que cubren la reparación de caminos rurales afectados en doce municipios.

Sobre la deuda, Pilar Parra ha explicado que la Diputación ha invertido más de 320 millones de euros de remanentes en planes de empleo y proyectos municipales. Tras la liquidación del año 2024, la deuda se reducirá de 96 a 49 millones de euros, permitiendo abordar nuevos proyectos estratégicos, como el Plan Urgente de Infraestructuras Hidráulicas, con un índice de endeudamiento del 14,50%, muy por debajo del límite legal.

Finalmente, en este pleno se concederán subvenciones a la Federación de Caza (25.000 euros) para actividades en Ibercaza, y a la Cofradía Gastronómica ‘El Dornillo’ (12.000 euros), para apoyar la gastronomía, cultura y tradiciones de la provincia. Además, se llevará una declaración institucional con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, consensuada con el resto de diputaciones provinciales andaluzas.