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África Colomo destaca el interés del Gobierno municipal por firmar el convenio del tranvía y ponerlo en marcha en 2020

El Ayuntamiento de Jaén aprobará en el próximo pleno el inicio del trámite de nulidad del servicio con autobuses Castillo.

 

La primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, África Colomo, ha informado que, dentro de la hoja de ruta marcada por el equipo de Gobierno, se encuentra “dotar de transparencia” los servicios públicos que se prestan en la ciudad y el de transporte, en particular, “es uno de los que demanda un mayor control y calidad en su prestación”. Una cuestión que trasciende a la opinión pública y para la que hoy se ha convocado a los portavoces de los grupos municipales. El objetivo ha sido informarles sobre la propuesta que este equipo de Gobierno llevará al próximo pleno y que pasa por iniciar el expediente de revisión de oficio para declarar la nulidad del decreto del 25 de julio de 2005 que ampliaba el plazo de la concesión del servicio de transportes urbanos por un periodo de 25 años más.

Un contrato de transporte público que,  pese haber pasado por cuatro normas diferentes relativas a la contratación pública, “nunca ha sido licitado. No se ha dado la oportunidad a otras empresas interesadas en prestar este servicio para concurrir a una licitación pública con todas las garantías legales”, ha indicado la concejal de Presidencia que se ha referido al año 1961, “fecha en la que se firmó un concierto para el establecimiento de un servicio de autobuses y en el que ya, por aquel entonces, existían informes municipales que decían que el servicio no se ajustaba al sistema de concierto previsto en la legislación vigente”. Así, ha señalado que este contrato se ha ido prorrogando y renovando siendo la última vez en 2005. África Colomo esgrime que hay diversos informes municipales que sostienen que podrían existir hasta 3 causas de nulidad con respecto a esa prórroga de 2005:

1.- Que la prórroga se efectúa por decreto de Alcaldía cuando la competencia para la contratación o mantenimiento de los contratos corresponde al pleno del Ayuntamiento de Jaén.

2.- Que se recurrió a la vía “fácil” de dictar un decreto que ampliaba de manera unilateral, y hasta 72 años desde la fecha de formalización, ese plazo de prestación de servicios por parte de la empresa y “se hurtó claramente la posibilidad de libre concurrencia de otras empresas interesadas en optar al contrato”.

3.- Que se ha prescindido “por completo” del procedimiento legalmente establecido.

Por tanto, ha indicado que corresponde al equipo de Gobierno iniciar el expediente de revisión de oficio en el que como resulta preceptivo, “se tiene que dar trámite de audiencia a la empresa concesionaria del servicio para que realice las alegaciones oportunas y se tiene que elevar consulta al Consejo Consultivo, que además es vinculante”. Y ha añadido que el  equipo de Gobierno “cumple con su responsabilidad ante la más que dudosa” legalidad del contrato y la prórroga que sustenta la prestación del servicio”, para que si finalmente se constata la existencia de esa nulidad se pueda licitar el servicio permitiendo la libre concurrencia de otras empresas que permitirá más transparencia en el servicio público. 

Reunión comisión técnica del tranvía

En cuanto al tranvía, la también primera teniente de alcalde ha comunicado que va a tener lugar la reunión de la comisión técnica del tranvía para su puesta en marcha, “una cuestión prioritaria y estratégica para este equipo de Gobierno desde el punto de vista de dinamización económica y sostenibilidad”. El compromiso del alcalde, ha dicho, es “firmar el convenio en las mismas condiciones establecidas en el último borrador de 2018 porque nos parece un buen convenio (con financiación del 75/25 para Junta y Ayuntamiento) y es positivo para los intereses de esta ciudad. Si además hay mejoras como se trasladó públicamente en el anterior mandato que se iban a solicitar, mejor que mejor”. En este sentido, dice confiar en el compromiso del presidente de la Junta de Andalucía que proponía su puesta en marcha para finales de 2020. Por tanto estos meses, de aquí hasta finalizar el año, “son cruciales para que esa fecha sea real. Creemos que hay una buena dinámica y que su puesta en marcha es una cuestión ya de credibilidad política de las administraciones”, ha remarcado.

No obstante, ha manifestado que el objetivo es contar con “un compromiso real” plasmado en los presupuestos de la Junta de Andalucía de 2020. Por último, se ha referido a que si hay un proyecto que no puede esperar más por responsabilidad es éste y ha recordado que dentro del desarrollo de la estrategia DUSI financiada con fondos FEDER está previsto destinar 1,3 millones de euros para su puesta en marcha para poder así contribuir a reducir la contaminación y mejorar la movilidad en la ciudad.