El Ayuntamiento trabaja en un informe jurídico que dé solución a la situación de la rtv municipal Onda Jaén

Colomo señala que tras el levantamiento del precinto de las instalaciones se realizará en el peritaje económico de daños por la aseguradora el Consistorio.

 

La primera teniente de alcalde y concejala de Presidencia, África Colomo, ha señalado hoy que el Ayuntamiento de Jaén trabaja en un informe jurídico que sirva de base para dar una solución a la situación de la televisión municipal Onda Jaén y a sus trabajadores, siempre bajo el respeto al interés general de la ciudad y a los empleados del Consistorio.

Colomo ha destacado que tras el levantamiento del precinto de las instalaciones afectadas por el incendio se evaluará el estado en el que se encuentran y el coste de su reparación, para lo que se recurre a un doble informe, el del seguro y el municipal.  Colomo ha dicho que el Ayuntamiento se ha personado en las diligencias judiciales cursadas tras el siniestro y es “el primer interesado en conocer qué ha pasado ahí”. “Somos los primeros interesados en saber quien ha provocado este incendio y que intereses y motivaciones pudo haber para ello”, destaca.

Sobre la situación de los trabajadores, Colomo señala que el informe jurídico “nos permitirá tener una foto fija de las opciones reales que existen al respecto, puesto que nos encontramos ante una situación jurídica, administrativa y técnica muy compleja”. La edil ha recordado que la sociedad municipal que amparaba la actividad entró en proceso de liquidación para cumplir con las leyes de estabilidad del Gobierno de Rajoy,  los trabajadores fueron subrogados por el Ayuntamiento pese a la existencia de informes en contrario al no haber habido procesos selectivos para su acceso al empleo y además la labor de televisión se hacía sin ningún tipo de soporte, regulación o reflejo en una Relación de Puestos de Trabajo. En este sentido señala que se trata de una situación que tenía su traslación económica por cuanto el coste salarial de los trabajadores ronda los 2,5 millones de euros al margen de las pérdidas derivadas de esta actividad que no tenía encaje en la RPT y que en el último ejercicio fueron 800.000 euros. “Podemos entender las verdaderas razones por las que el anterior mandato no hubo una RPT y cómo las dificultades de encaje de determinadas actividades mantuvieron esta relación de puestos de trabajo guardada en un cajón”.

Por tanto, la primera teniente de alcalde ha dicho que la solución “no es tan sencilla como arrancar desde el 6 de agosto” sino que hay que “resolver este caos generado de manera interesada por los anteriores mandatos. No se trata solo de dar una solución al incendio sino que hay que remontarse años atrás para resolver ese disparate jurídico. De haberse resuelto esto, créanme que la solución a lo que pasó el día 6 de agosto habría sido más rápida y más sencilla”.

Aun así Colomo ha pedido paciencia porque “este Ayuntamiento no ha parado de trabajar para dar una solución a los derechos de los trabajadores siempre dentro de la legalidad”. Además ha pedido a los grupos políticos de la oposición, en especial al PP que deje de sembrar dudas en el resto de los trabajadores del Ayuntamiento de cara a su situación laboral. “Que dejen de usar a los empleados municipales para sus reivindicaciones políticas”, ha aseverado.