• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • El PSOE Jaén defenderá la concentración de la oferta, la calidad y los precios en la tramitación de la Ley del Olivar andaluz

El PSOE Jaén defenderá la concentración de la oferta, la calidad y los precios en la tramitación de la Ley del Olivar andaluz

José Pliego ha destacado hoy el “papel relevante” que los socialistas jienenses han tenido en la “paternidad” del proyecto de Ley del Olivar y avanza que lo van a seguir teniendo en los próximos meses de tramitación ya que, “si el olivar de Jaén no está plenamente reflejado en la ley, la ley no saldrá”.

Pliego explicó que el PSOE de Jaén va a defender 4 ejes. El primero, la complementariedad de lo público y lo privado, algo que consideró “imprescindible” para mantener el futuro del olivar y de las rentas de los olivareros. En segundo lugar, habló de competitividad, calidad y concentración, “los pilares en los que tiene que sustentarse el futuro del aceite y de los precios”.

El tercer eje será el relativo a los precios, de modo que tanto la Ley como la reforma de la PAC “toquen todos aquellos instrumentos que sirvan para que no ocurra lo que está ocurriendo ahora, es decir, que los precios se estén fijando al final de la cadena y desde ahí vayan descendiendo hacia atrás”. El senador socialista recordó que ésta es una “situación totalmente anómala”, porque en el resto de sectores “los precios se fijan en el estadio de producción y desde ahí van aumentando hacia delante progresivamente”.

El cuarto eje es el vinculado al reparto asimétrico de las ayudas, una cuestión que “le gusta muy poco al PP y a sus acompañantes”. Pliego precisó que la ley tiene que ser “algo más que cómo se reparten las ayudas” y advirtió que es un error centrar el debate únicamente en este asunto. “La ley tiene que hacer compatible el mantenimiento del olivar competitivo con el mantenimiento del olivar tradicional que tiene dificultades para subsistir por su propio peso”, indicó como gran objetivo fundamental de la norma.

Contestación a Asaja

Respecto a las manifestaciones de Asaja indicando que el Proyecto de Ley “no dice nada”, Pliego reclamó “darle seriedad a estos temas”, porque la ley “habla de muchas cosas”, entre ellas de reestructuración del olivar, de regadíos, de eficiencia energética y energías renovables, de investigación, de formación, de profesionalización, de concentración de la oferta, de fomento de la calidad y de la promoción, y de producción ecológica integrada. “Por tanto, hacer críticas superficiales no sirve para nada”, advirtió Pliego.

El coordinador del Grupo Parlamentario de Jaén intuyó que tanto a PP como a Asaja la ley no les gusta por la cuestión de las ayudas. En este sentido, recordó que las ayudas de pago único de la PAC para la provincia de Jaén en 2009 ascendieron a 366,6 millones de euros para un total de 103.133 expedientes. De esa cifra, 190 millones de euros fueron para 96.251 expedientes y 177 millones de euros para 6.882 expedientes. Esto significa que el 93,5% de los olivareros recibieron el 51,8% del total de estas ayudas, mientras que sólo el 6,5% acaparó más del 48%.

“Si esto es lo que defienden el PP y Asaja, vamos a confrontarlo políticamente con ellos. Asaja y el PP defienden el statu quo, pero nosotros no estamos de acuerdo con que apenas el 6% de los olivareros se lleve casi la mitad de las ayudas a las rentas”, subrayó al respecto.