Pedro Sánchez pide el voto útil en Jaén para tener una amplia mayoría que frene el ‘bloque de la involución’

El candidato a la Presidencia del Gobierno en las generales del 28 de abril, acompañado de la secretaria andaluza Susana Díaz, ha animado hoy en Jaén a lograr “una gran victoria” porque “sólo hay 2 decisiones: mirar hacia adelante o retroceder 40 años”.

En un acto público en Jaén, Sánchez indicó que “si con 84 diputados, el PSOE ha marcado otro rumbo para este país, imaginaos qué podríamos hacer con una mayoría más amplia; seríamos un país imparable”. Así las cosas, pidió el apoyo “de socialistas, de progresistas, de aquellos que alguna vez nos han votado en estos 40 años e incluso de los que nunca nos han votado”. “El único partido y proyecto que garantiza la estabilidad, el sentido común y una España global es el PSOE”, sentenció.

El candidato socialista manifestó a las derechas “les molesta que gobernemos, que reforcemos el sector público con 30.000 nuevas plazas, que hayamos recuperado la cotización de las cuidadoras de la Dependencia, mejorado las becas, subido el salario mínimo, ampliado el permiso de paternidad o aprobado un plan de empleo juvenil con sólo 84 diputados y la Mesa del Congreso en contra”. “Queremos una España de la dignidad laboral y salarial, y una España feminista. Es verdad que el feminismo no tiene siglas, pero también es verdad que el antifeminismo sí que las tiene”, aseguró.

Sánchez se refirió a esas derechas “que vetan antes de que se vote y que se reparten ministerios”, lo que demuestra que “no tienen sentido común ni sentido del ridículo”. “Son una derecha predemocrática y otra derecha que viene de la prehistoria. Que ellos sigan hablando de neandertales, que nosotros vamos a seguir hablando de presente y futuro de este país”, criticó.

Así las cosas, aludió a Ciudadanos, que “quiere poner un cordón sanitario al PSOE, a quienes llevamos 40 años sirviendo a este país, es decir, a la organización política que derrotó a ETA, que aprobó la ley del matrimonio igualitario, la ley contra la violencia de género, la subida del salario mínimo, la recuperación de la sanidad pública, la reversión de los recortes educativos o la revalorización de las pensiones”. “No va a haber cordón sanitario que pare al PSOE”, proclamó.

Sánchez preguntó a Rivera si con esto “quiere decir que después del 28 de abril no se va a poder dialogar sobre revalorización de pensiones, educación o cambio climático” y cuestionó  por ello “qué democracia tiene en la cabeza el señor Rivera”. “Nosotros queremos un país diverso y plural donde quepamos todos; ellos una España estrecha dónde sólo quepan los que se hicieron la foto en Colón”, añadió.

El responsable socialista advirtió que la ultraderecha “ha existido siempre” y que la diferencia es que “hasta ahora votaban al PP y ahora tienen su propio partido”, algo que le preocupa porque “vienen a romper el consenso sobre la libertad de las mujeres y sobre la violencia de género, y a defender que los ricos pagan muchos impuestos”. “PP y Ciudadanos no están moderando a Vox, sino que Vox está radicalizando a PP y Ciudadanos. Por eso tenemos que apelar a esa España sensata que quiere mirar al futuro”, agregó.

Sánchez quiso reivindicar hoy, pensando especialmente en Jaén, “una España sostenible que cuide la tierra y piense en las generaciones venideras”. “Tenemos que actuar ante un desafío global. En Jaén la agroindustria y el sector primario son importantes, y por ello el Gobierno tiene que estar comprometido en la lucha contra el cambio climático”, garantizó Sánchez, antes de anunciar una estrategia en esta materia que beneficiaría al medio rural con una inversión movilizada de 200.000 millones de euros en el periodo 2021-2030 y que generaría hasta 350.000 nuevos puestos de trabajo.

La secretaria general del PSOE en Andalucía, Susana Díaz ha hecho un guiño a la provincia de Jaén: “estamos en una tierra a la que nadie le ha regalado nada; una tierra que necesita gobierno socialista comprometido. Por eso, sé que Jaén se va a volcar para que Pedro Sánchez vuelva a ser presidente”.

Respecto a la presencia de la ultraderecha en el gobierno andaluz y su aparición en la escena nacional, Díaz ha puntualizado que “seguramente estemos ante una de las elecciones más importantes de la Democracia, porque aparece el peor rostro de la derecha”. En este sentido, ha recordado que en Andalucía existe “un pacto vergonzante de las dos derechas y de un partido de la ultraderecha que ha minado Andalucía, y que no tiene freno”.

Como ejemplos, Susana Díaz ha recordado que el de Moreno Bonilla es “un gobierno mentiroso, que no cumple, como los 600.000 empleos. Además, primero se metieron con las mujeres que sufren violencia de género, y el gobierno andaluz miró para otro lado; después contra los profesionales que trabajan contra esa violencia de género, para meterles miedo, y no queremos eso. Y después se metieron con los profesores por enseñar igualdad. Y ahora estos días han querido tocar algo muy delicado: nos han llamado ‘busca huesos’. Yo no voy a renunciar a ello, porque no hay memoria si no hay verdad, y los familiares de esas personas se lo merecen. A los socialistas nadie nos va a poner de rodillas”.

Por su parte, el candidato número 1 al Congreso por la provincia de Jaén, Felipe Sicilia, afirmó que “ésta es la campaña de todos, la campaña de todos los que se sienten progresistas, de los que se sienten socialistas, de los que quieren un país moderno y avanzado, ésta es su campaña” y agregó que “les necesitamos para alejar a la derecha”. “Hay que convencer a la gente de que nos estamos jugando una sociedad inclusiva y que no esté mirando a la prehistoria. Queremos un país decente, y por cierto que no lo será hasta que no saquemos a Franco del Valle de los Caídos, y lo vamos a hacer”, sentenció.

Sicilia apeló especialmente a los jóvenes y a las mujeres. A los jóvenes que están reivindicando medidas contra el cambio climático y que “no pueden esperar nada de quien puso el impuesto al sol, de quien ha tenido parado el Tranvía en Jaén o de quien ha negado derechos a los homosexuales”. Y a esas miles de mujeres que salieron el 8 de marzo a las calles “pidiendo igualdad”. “A esa gente nos debemos”, añadió.

El candidato aludió a las palabras de Pablo Casado en las que decía que las mujeres tenían que saber lo que llevaban dentro cuando estaban embarazadas. “Las mujeres saben muy bien lo que tienen dentro y también saben muy bien lo que tiene dentro de la cabeza el señor Casado: la mentalidad de un hombre de Cromañón”, señaló.

Sicilia indicó que “lo peor no es lo que dicen las derechas, sino con quién están coqueteando, con Vox”. “En Andalucía ya se han ido juntos”, advirtió. Y apuntó que “esto es lo más grave”, porque se trata de la extrema derecha “que cuestiona la violencia de género, que habla de matrimonio natural y no de matrimonio igualitario, que dice que hay que llenar a la ciudadanía de armas para que la sociedad sea más segura”. “Como policía nacional, os digo que si queremos una sociedad más segura, lo que necesitamos es que Vox esté muy lejos de las instituciones”, apostilló.

El secretario general PSOE en Jaén, Francisco Reyes, ha recordado que la provincia de Jaén es un bastión del socialismo y que el “el 28 de abril vamos a ser de nuevo la provincia en la que mejores resultados va a tener el Partido Socialista, porque tenemos la fuerza, el ánimo y la ilusión”. Reyes apuesta por ganar las elecciones para seguir garantizando el bienestar de España: “lo has hecho, Pedro, a lo largo de estos diez meses. Has conseguido la ampliación de la paternidad a ocho semanas, las medidas de los autónomos o la subida del salario mínimo. Y no se nos puede olvidar que la primera vez que se han tomado medidas contra la despoblación, con la convocatoria de los ochenta millones de euros para los municipios pequeños de este país”.

Asimismo, ha advertido del peligro de la derecha: “tenemos claro cuál va a ser el resultado, porque este país no se merece ni necesita un gobierno de ultraderecha con tres cabezas, como son las de Casado, Rivera y Abascal, y con un solo cerebro, el de Aznar”.

Con todo, recuerda Reyes, el PSOE cuenta “con un gran proyecto, un gran presidente del gobierno y vamos a ganar las elecciones porque tenemos una gran candidatura en la provincia de Jaén, que encabeza Felipe Sicilia. Pero no es suficiente para ganar las elecciones, tenemos que tener un proyecto independiente; queremos ser autónomos en el resultado”.

El secretario general de la Agrupación Local y candidato socialista a la Alcaldía, Julio Millán, ha recordado que quedan menos de treinta días para que el PSOE gane las elecciones y ha explicado que los socialistas han hecho más por la gente en ocho meses que el PP en siete años. “Vamos a trabajar por la España que queremos, la España socialista”, ha dicho.

Millán ha señalado que en Jaén “ya sufrimos los efectos del trifachito”, con los ex concejales de Ciudadanos vendidos al PP y a Vox. “En Jaén tenemos un alcalde que siempre echa la culpa de todo lo que pasa a la ciudad a los demás, que se presenta además a senador. Apañada lleva la maleta”, ha explicado.

El socialista ha mostrado su confianza en que con un gobierno del PSOE y la alcaldía Socialista se avance en asuntos atascados durante años por el PP, como la mejora ferroviaria, la inversión en la Catedral “que tiene que ser Patrimonio de la Humanidad”, continuar el trabajo hecho en estos meses con la A-32 y conseguir que el único museo íbero de España, que está en Jaén, tenga carácter nacional.