El consejero de Empleo asegura en Jaén que no habrá recortes en materia de formación ni de empleabilidad

Manuel Recio señaló en la capital jienense que para su departamento son “prioritarias las políticas de formación y empleabilidad” y que las mismas no sufrirán ningún recorte pese a la actual coyuntura económica. Recio se reunió con la dirección provincial del PSOE jienense. Opinión: Crisis y confusión ideológica.

En su visita a Jaén, donde se reunió con el grupo estable de empleo del PSOE jiennense, Manuel Recio ha subrayado que “el empleo es una prioridad para nuestro Gobierno” y se ha mostrado “moderadamente optimista respecto al futuro” al considerar las últimas cifras que reflejan como la tasa de desempleo en Jaén es de las más bajas, situándose por debajo de la media andaluza, o como los datos del primer trimestre de la Encuesta de Población Activa han mostrado un crecimiento del empleo, de alta de la Seguridad Social y de número de contrataciones.

“No sólo son estos indicadores- señaló el consejero de Empleo- los fondos puestos en Jaén muestran el apoyo que siempre hemos tenido hacia esta provincia y que vamos a seguir teniendo”, destacó. “Estamos hablando de más de 45 millones de euros del Proteja y más de 350 millones en estos últimos 5 años aplicados en políticas activas de empleo”, añade.

El consejero manifestó que su departamento dará prioridad a la formación y a la empleabilidad. "A partir de ahí, estas medidas son prioritarias y en ningún momento se van a ver afectadas por el recorte que está previsto", destacó. Recio se refirió también a los sectores con mayor potencial de futuro en la comunidad autónoma y señaló que son el agroalimentario, el aeronáutico, el turismo y las nuevas tecnologías.

Por otro lado, Recio aludió a la prestación de desempleo para los trabajadores autónomos aprobada por el Gobierno central, lo que, a su juicio, los "equipara" con el resto ante situaciones en los que puedan ver aminorada su actividad. "Ahora está cubierto más o menos como trabajadores todas las necesidades que otros tenían y otros no. por tanto creo que la acogida (por parte de los autónomos) es positiva".

Igualmente, recordó que hace tres semanas la propia Junta puso en marcha una nueva fase de incentivos para este colectivo bajo la denominación de 'Fomento del trabajo autónomo en Andalucía', que viene a contemplar nuevos tipos de ayudas y de asesoría tanto al inicio como al mantenimiento la actividad.

"En buena parte reside en ellos no sólo el presente de nuestra actividad empresarial sino el futuro. Cada vez es más extraño grandes empresas inversoras; cada vez es más común pequeños empresarios que conocen su profesión y su entorno más cercano y son capaces de desarrollar con gran competitividad su actuación", subrayó.

Reyes

Por su parte, el secretario general de los socialistas jienenses, Paco Reyes, realizó una valoración del Plan E del Gobierno de la Nación y del Proteja de la Junta de Andalucía, afirmando que “son ejemplos de recursos que están dando sus frutos en momentos de especial dificultad”.

“El empleo es nuestra gran preocupación, es nuestra prioridad y es a lo que nos estamos dedicando fundamentalmente en todas las instituciones los socialistas”, incide Reyes. A este respecto el secretario general también ha entrado a valorar las medidas aprobadas por el Gobierno de España sobre la puesta en marcha de la prestación por el cese de la actividad para los trabajadores autónomos, calificándolas de “un logro histórico” para nuestro país.