La jienense Mar Moreno se convierte en número dos del gobierno de Griñán en la Junta de Andalucía

Continúan en el ejecutivo andaluz los jienenses Antonio Ávila, que pasa a Economía e Innovación, y Micaela Navarro, que sigue al frente de Igualdad. Reyes, satisfecho con el nombramiento de Moreno como consejera de la Presidencia.

Algo de esto se esperaba en los círculos más próximos al gobierno andaluz. Las manifestaciones de ayer domingo del propio Zapatero a un programa de Canal Sur eran solo la antesala. La jienense Mar Moreno, consejera de Educación hasta hoy, tomará mañana posesión de su nuevo cargo en el Gobierno de Griñán, consejera de la Presidencia, lo que de facto la convierte en número dos del ejecutivo andaluz.

La remodelación de Gobierno comunicada hoy a la ejecutiva de su partido deja como consejeros  a los también jienenses Antonio Ávila, que ahora pasa a Economía e Innovación, y a Micaela Navarro, que continúa en Igualdad.

Reacción

Tras conocerse la noticia, el secretario general del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, ha mostrado su satisfacción por el nuevo Gobierno andaluz confeccionado por el presidente de la Junta, puesto que "reconoce la labor de tres miembros de la familia socialista jiennense". Reyes destaca que tanto Moreno como Antonio Ávila y Micaela Navarro tienen una "amplia experiencia orgánica y profesional" y "no van a defraudar" a Griñán ni a los andaluces.

El líder de los socialistas jienenses resaltó especialmente las nuevas responsabilidades de Moreno al mostrar su "doble satisfacción" porque además de Presidencia también se hará cargo de la Portavocía del Gobierno, reconociendo así su labor.

Griñán refuerza en su nuevo Ejecutivo la figura de Mar Moreno, que no sólo pasa de la Consejería de Educación a la de Presidencia en su tercera responsabilidad en el Gobierno andaluz en lo que va de legislatura (empezó en Obras Públicas y Transportes con Chaves para incorporarse meses después a la Ejecutiva Federal del PSOE como secretaria de Política Autonómica y volver a la Junta en Educación con la llegada de Griñán a la Presidencia) sino que también asume la Portavocía del Gobierno, donde releva a Manuel Pérez Yruela.

Gobierno

El nuevo ejecutivo queda de la siguiente forma: Presidente: José Antonio Griñán. Consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno: Mar Moreno. Consejero de Gobernación y Justicia: Luis Pizarro. Consejera de Hacienda y Administración Pública: Carmen Martínez Aguayo. Consejero de Educación: Francisco Álvarez de la Chica. Consejero de Economía, Innovación y Ciencia: Antonio Ávila. Consejera de Obras Públicas y Vivienda: Rosa Aguilar. Consejero de Empleo: Manuel Recio.  Consejera de Salud: María Jesús Montero. Consejera de Agricultura y Pesca: Clara Aguilera. Consejero de Turismo, Comercio y Deporte: Luciano Alonso. Consejera para la Igualdad y el Bienestar Social: Micaela Navarro. Consejero de Cultura: Paulino Plata. Consejero de Medio Ambiente: Juan José Díaz Trillo.