• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • El PP Jaén hace balance de los 2 años de legislatura andaluza y nacional y dice que “el PSOE ha hundido a Jaén en el paro”

El PP Jaén hace balance de los 2 años de legislatura andaluza y nacional y dice que “el PSOE ha hundido a Jaén en el paro”

El comité ejecutivo provincial del Partido Popular en Jaén ha hecho balance esta tarde de los dos años de las legislaturas autonómicas y generales, un período que “ha sido suficiente para que el PSOE hunda a Jaén en el paro” y que, a nivel andaluz, “se ha caracterizado por un gobierno sumiso y por tener un presidente sin palabra que ha perjudicado enormemente a la provincia de Jaén”.

Fernández de Moya ha indicado que “la grave crisis económica se ha agudizado en Jaén especialmente, traduciéndose en un incremento espectacular del número de parados, duplicándose con respecto a marzo de 2008”. “En la actualidad -ha matizado-, son 71.200 personas, según la EPA, las que se encuentran registradas en las listas del desempleo, mientras que hace dos años eran 34.900”. Ha recordado que “la tasa de paro ha alcanzado una cifra, los 24,78 puntos actuales, todo un récord lamentable, experimentando un espectacular aumento de doce puntos con respecto a la que había en el mismo mes de 2008”.

Griñán

Así las cosas, el dirigente popular ha dicho que Griñán “ha sido el sucesor de Chaves como presidente del paro para los andaluces y los jiennenses” y ha lamentado que “desde la Junta de Andalucía, no se haga frente de ninguna forma a la situación catastrófica que padece la provincia en este sentido, como tampoco ha sido capaz el Gobierno andaluz de atajar la sangría que están sufriendo las empresas en la provincia. De hecho –ha puntualizado- 841 empresas han cerrado en estos dos años”.

El dirigente popular ha criticado que el gobierno de Griñán “no ponga en marcha medidas de austeridad y se dedique únicamente a promover la subida de impuestos y el despilfarro, considerando como un logro el aumento del presupuesto para prestaciones por desempleo. El logro –ha señalado- debería ser crear puestos de trabajo y reducir la tasa de paro, no permitir que aumente de forma indecente”.

Ha denunciado que “en estos dos años, hemos tenido la oportunidad de comprobar cómo, primero Chaves y después Griñán se plegaban a los intereses de Zapatero y su gobierno hostil con Andalucía, aceptando finalmente el pago en solares de la deuda histórica, algo que está suponiendo que la provincia pierda una inversión de más de cincuenta millones de euros y queden en el aire importantes proyectos que se habían condicionado al pago de la deuda histórica, con cargo a la disposición adicional segunda”.

Fernández de Moya ha aseverado, además, que en estos dos años “la Junta ha seguido castigando a los ayuntamientos” y que los municipios “están en bancarrota, ya que están pagando el 30 por ciento de la factura autonómica, en un momento en el que la Junta de Andalucía les reduce de manera considerable la financiación”.