El PP-A asegura que la Junta no cuenta con fondos FEDER para el tranvía de Jaén

Piden una “explicación pública” a Peñalver y revelan que “el presupuesto global de la obra asciende a 90 millones de euros y no a 74,6 como decía el Gobierno andaluz”.

El portavoz del área de Obras Públicas del Grupo Parlamentario Popular de Andalucía, Jaime Raynaud, ha indicado hoy en Jaén que “en los Presupuestos de la Junta para 2010, en el anexo de inversiones, el apartado referente a gastos cofinanciados con FEDER, no encontramos ni un solo euro de los fondos comunitarios para el tranvía de Jaén”.

Por su parte, el presidente provincial, José Enrique Fernández de Moya, ha vuelto a preguntar al PSOE “qué hay detrás del tranvía”, recordando que Peñalver anunció que el 1 de diciembre de 2009 estaría adjudicado el suministro del material móvil del sistema tranviario de Jaén y estamos a día 8 de febrero y no sabe y no contesta”. Ha añadido que “sabemos que ha habido reuniones privadas entre el alcalde de Linares, la señora Peñalver y directivos de CAF-Santana y sabemos que ha habido viajes de la señora Peñalver a Barcelona para reunirse con ALSTOM. ¿Por qué se hacen en privado y no se dan explicaciones a los jiennenses”, ha insistido.

Contrarios

El candidato popular ha advertido “que nos sentimos reconfortados y apoyados en nuestro posicionamiento contrario al tranvía, puesto que todos los agentes sociales con los que nos hemos reunido nos han manifestado su contrariedad ante su implantación, y si me preguntan si el Partido Popular va a estar a favor de la tala de árboles, diré siempre que no; si me preguntan sobre la supresión de 200 plazas de aparcamiento en el trayecto del sistema tranviario, diré que no estamos de acuerdo; si me dicen que si para el Partido Popular no habría sido una prioridad gastarse 15.000 millones de pesetas en un tranvía, diré siempre que no; igual que digo que no al caos circulatorio de la ciudad provocado por el capricho de los socialistas, al cierre masivo de pequeños y medianos comercios afectados por las obras, como en García Triviño, o a un transporte que no vertebra la ciudad, que aísla a cerca de 60.000 jiennenses porque no pasa por sus barrios. Esa es la postura del Partido Popular, por coherencia”.

De Moya ha insistido en que el tranvía “va a ser deficitario” y en que gracias a las hemerotecas, en un futuro próximo se verá qué partido ha dicho la verdad a los jiennenses y ha advertido de todos los problemas que acarreará este proyecto y qué partido ha mentido a los ciudadanos”. Finalmente, ha vuelto a lanzar la pregunta de “por qué en dos años la Junta de Andalucía se va a gastar más de 100 millones de euros en el tranvía, mientras que en 15 años no ha sido capaz de poner en marcha la Ciudad Sanitaria”.