El Ayuntamiento de Jaén y la Junta de Andalucía reanudan las negociaciones para la puesta en marcha del tranvía

Ambas entidades cerrarán en dos semanas la extinción del anterior convenio, requisito para firmar el nuevo y avanzar en la puesta en servicio del sistema.

 

El Ayuntamiento de Jaén y la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio han reanudado las negociaciones para poner en marcha del sistema tranviario que lleva más de nueve años paralizado. Tanto la Consejería como el Consistorio, representado en la reunión celebrada esta tarde por las concejalas de Presidencia y de Economía y Hacienda, África Colomo y María Orozco respectivamente, han reafirmado su compromiso firme con la reactivación del proyecto, que en los últimos meses ha registrado un importante avance gracias a las reuniones del grupo técnico de trabajo.

En la reunión telemática de hoy se han retomado los trabajos tras un paréntesis provocado por la epidemia del Covid-19. En esta cita se ha acordado una nueva reunión dentro de dos semanas para cerrar definitivamente la extinción del convenio antiguo y avanzar en la concreción de la firma del nuevo. 

Hay que recordar que el contenido del nuevo convenio se adapta tanto al acuerdo del Consejo de Gobierno de junio de 2018 sobre la Declaración de Interés Metropolitano de este transporte como al consenso alcanzado el pasado 9 de octubre en la reunión técnica celebrada por responsables de ambas administraciones para la reactivación de este transporte, que se impulsó en la reunión del pasado 30 de julio el alcalde de Jaén, Julio Millán, y la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo.

La edil de Presidencia y primera teniente de alcalde, África Colomo, ha destacado el clima de máxima colaboración entre ambos equipos técnicos que refleja la lealtad y el compromiso que las instituciones que representan tienen con la puesta en marcha del sistema, clave para la movilidad de la ciudad y un elemento indispensable desde el punto de vista socioeconómico y ambiental. Colomo remarca la actitud proactiva que preside estas reuniones para solventar los escollos y las cuestiones de tipo administrativo y técnico que han ido apareciendo durante este tiempo. Las obras de este sistema de transporte empezaron en 2009 y, dos años después, en 2011, el tranvía incluso funcionó en pruebas, pero su puesta en marcha definitiva se vio frustrada.