Moreno (PP) será presidente de la Junta con el apoyo de Ciudadanos y los 12 votos de la ultraderechista VOX

Los populares han cerrado esta tarde un acuerdo con Vox para investir a Moreno como presidente y han renunciado a la derogación de las leyes de violencia de género y LGTBI, a cambiar el Día de Andalucía al 2 de enero y a expulsar a 52.000 inmigrantes, entre otras cuestiones.

El PP y Ciudadanos gobernarán la Junta de Andalucía gracias al apoyo de Vox, la formación de ultraderecha que en las elecciones autonómicas del 2 de diciembre logró 12 diputados. Esos votos son claves para que el tripartito de derechas consiga expulsar a los socialistas del Palacio de San Telmo después de 36 años. Los populares han cerrado sendos acuerdos por separado con Ciudadanos y Vox, aunque los naranjas tratan de autoexcluirse de cualquier conversación con la ultraderecha de Vox, aunque lo cierto es que, el sumando de los tres partidos es imprescindible para hacer presidente de la Junta a Juanma Moreno el próximo día 16 de enero. Con Moreno, todo apunta a que Juan Marín (C’s) será el vicepresidente en el futuro gobierno autonómico.

En el acuerdo firmado entre populares y Vox, un documento de 37 puntos, los ultras no incluyen varias de las demandas más controvertidas que presentaron ayer. En el pacto con los populares no aparecen la derogación de violencia de género ni la de igualdad ni tampoco la que protege al colectivo LGTBI. Ni tampoco aprece la exigencia de expulsar a 52.000 inmigrantes o la de cambiar el Día de Andalucía del 28F al 2 de enero. Sí se incluye la creación de una Consejería de Famlia y el objetivo de promover una "ley de concordia" que sustituya a la de memoria histórica, una propuesta esta última que el PP empezó a defender hace cuatro meses.

Lo último en firmar entre Moreno y Marín ha sido el pacto de Gobierno para los 100 primeros días, un documento con 20 medidas "para los primeros 100 días del nuevo Gobierno en Andalucía". En el mismo, se plantean diversos pactos para regeneración democrática, como centralizar la dirección, supervisión y evaluación de todas las entidades dispersas de la "Administración paralela", una auditoría integral a la Cámara de Cuentas de Andalucía o aprobar un Proyecto de Ley de Despolitización de la Junta de Andalucía que garantice "la profesionalidad, imparcialidad, responsabilidad y honestidad" del servicio y sus integrantes.

En el documento cerrado por los populares y Ciudadanos también se plantean medidas de urgencia "de apoyo a los autónomos y dinamización de la economía andaluza". Estas van desde poner en marcha un Grupo de Expertos "para definir la Estrategia de Simplificación Normativa y Administrativa de Andalucía" hasta la negociación del nuevo modelo de Financiación Autonómica.