Moreno (PP) presidirá la Junta de Andalucía y Marín (C’s) será el vicepresidente con los apoyos de Vox

Según el acuerdo alcanzado esta misma tarde, Ciudadanos presidirá el Parlamento y Vox entra con voz y voto en la Mesa y tendría una secretaría de la cámara autónoma, donde también se ha ofrecido un representante a Adelante Andalucía.

El popular Juan Manuel Moreno Bonilla será el próximo presidente andaluz y Juan Marín presidirá el Parlamento Andaluz con el apoyo de VOX, que tendrá voz y voto en la Mesa del Parlamente. El acuerdo entre ambas formaciones ha sido posible tras cerrarse la composición de la mesa del Parlamento andaluz, máximo órgano de control de la cámara autonómica, de manera que todas las formaciones políticas tengan voz y voto, incluida Vox. No obstante, este acuerdo está supeditado a que alguna de las otras tres fuerzas (PSOE-A, Adelante Andalucía y Vox) lo permitan con sus votos o su abstención. Así lo han explicado en rueda de prensa los líderes andaluces de sendos partidos, Juanma Moreno y Juan Marín, al término de la reunión que ha mantenido la comisión política al objeto de negociar la conformación de la Mesa del Parlamento.

Juanma Moreno ha valorado el "paso definitivo" que dan PP-A y Cs con este acuerdo para que Andalucía tenga un nuevo gobierno y ha destacado que a partir de mañana mismo comenzará las conversaciones de Cs para dar forma al futuro Gobierno, y ha previsto que en función de los plazos la sesión de investidura podría tener lugar en torno al 16 de enero.

El líder naranja, Juan Marín, ha reconocido que la Presidencia de la Junta, a la que seguía aspirando con el argumento de que «no vamos a quitar a los de los Ere para poner a los de la Gürtel», ya no era un obstáculo para lograr un gobierno del cambio después de casi cuatro décadas de mandato socialista.

Para superar el escollo de la Mesa del Parlamento, C’s Ciudadanos ha tratado de negociar con todas las fuerzas. Solo ha quedado fuera el PSOE, con quien ha sido «completamente imposible» dada su negativa a participar en cualquier acuerdo donde esté incluido Vox. Así, la propuesta de Cs pasa por quedarse la presidencia, mientras que las vicepresidencias se las repartirían PP, PSOE y Adelante Andalucía (con el puesto cedido por la formación naranja). Asimismo, las tres secretarías quedarían en manos de PSOE, PP y Vox, aunque este último necesitaría el apoyo de al menos una decena de diputados de PP o Cs. Fuentes del PP aseguran que este aspecto no será un problema.