• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • La ministra Margarita Robles inaugura en Jaén la Oficina del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX)

La ministra Margarita Robles inaugura en Jaén la Oficina del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX)

Firma con el alcalde de la capital la cesión de 80.500 m2 para este centro y con el rector de la UJA el convenio para la creación de la Cátedra ISDEFE/CETEDEX.

 

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asistido hoy en Jaén a la inauguración de la Oficina del Programa del Centro Tecnológico de Desarrollo y Experimentación (CETEDEX), una iniciativa que estará especializada en los campos tecnológicos del vehículo autónomo y conectado, la inteligencia artificial y la lucha antidron, presupuestado en 220 millones de euros y que permitirá la creación de 2.500 puestos de trabajo directos e indirectos en la zona.

Durante el acto celebrado en el consistorio jienense, al que también ha asistido la secretaria de Estado de Defensa, María Amparo Valcarce, se han firmado sendos convenios con el Ayuntamiento y con la Universidad de Jaén, que contemplan por un lado la cesión de los terrenos al Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas (INTA) y por otro la creación de la cátedra CETEDEX. Este hito se produce tras la presentación del proyecto el 2 de diciembre del pasado año, que contó con la presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Por su parte, el rpesidente de la Diputación, presente también en el acto, ha mostrado su satisfacción por este nuevo paso para la construcción del Cetedex tan solo dos meses y ocho días después del anuncio de la creación de estas instalaciones en Jaén por parte del presidente del Gobierno. Por ello, el presidente de la Diputación ha reiterado su “agradecimiento en nombre de la provincia de Jaén porque el Cetedex va a ser muy importante para Jaén, Andalucía y España”.

Francisco Reyes ha felicitado también al Ayuntamiento de Jaén y a su alcalde, porque “en tan poco tiempo hayáis sido capaces de poner 80.500 metros cuadrados a disposición del Instituto Nacional de Técnicas Aeronáuticas (INTA) del Ministerio de Defensa para que este proyecto sea una realidad lo antes posible”. “Sin lugar a dudas no era fácil, pero ha quedado suficientemente demostrada la capacidad del equipo de Gobierno de la capital para resolver la cuestión de los terrenos, que es clave para el proyecto”, ha apostillado el presidente de la Diputación.

El nuevo centro, una iniciativa tecnológica que subraya el compromiso del Gobierno con la investigación, el desarrollo y la innovación (I+D+i), se ubicará en el Polígono Industrial Nuevo Jaén y facilitará la transferencia de conocimiento y tecnología entre el Ministerio, universidades, centros tecnológicos, de investigación y empresas, e incorporará nuevas capacidades científico-técnicas a las ya existentes en el INTA.

Asimismo, se ajusta a los objetivos definidos en la estrategia de industria de defensa que el Departamento pretende afrontar en el período 2024-2029, para cuyo final se ha establecido que el presupuesto de defensa alcance el 2% del PIB.

La ministra de Defensa, que ha sido recibida por el alcalde de Jaén, Julio Millán, ha destacado que este incremento del presupuesto “ha permitido que programas así se pongan en marcha”, apostando firmemente por la industria de defensa española.

“Hoy se hace realidad y empieza su camino imparable con toda la fuerza y energía el proyecto CETEDEX, que abre puertas al futuro de la investigación y la tecnología hacia el mejor desarrollo de las políticas de seguridad y defensa”, ha dicho Robles, que ha agregado que “el de hoy es un paso importante que pone de relieve que aquí no hay ningún tipo de pausa, que no se trata de un sueño, sino de un proyecto maduro”.

“Jaén y sus hombres y mujeres se merecen todo lo mejor. Todos juntos colaboraremos en el impulso y la proyección de esta ciudad y su provincia, que es un orgullo para España”, ha añadido la ministra, que ha comenzado su discurso haciendo una referencia emocionada al rescate, por parte de efectivos de la UME desplazados a Turquía, de dos niños y de su madre atrapados bajo los escombros producidos por el terremoto.

Posicionamiento estratégico

El acto de inauguración en el Ayuntamiento de Jaén ha comenzado con la firma por parte del alcalde de Jaén y del director general del INTA, teniente general del Ejército del Aire y del Espacio, Julio Ayuso, del convenio para la cesión de terrenos, dando paso a continuación a la rúbrica del convenio para la creación de la cátedra CETEDEX, que han firmado la secretaria de Estado de Defensa y el rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega.

Cátedra Cetedex

El Rector de la Universidad de Jaén, Juan Gómez Ortega, y la secretaria de Estado de Defensa y presidenta de ISDEFE (Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España), María Amparo Valcarce, han firmado este viernes, ante la ministra de Defensa, Margarita Robles, el convenio específico de colaboración para la creación de la Cátedra ISDEFE/CETEDEX-UJA, en un acto institucional celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Jaén.

Esta nueva Cátedra de la Universidad de Jaén, que se suma a las numerosas con que ya cuenta, tiene como objetivo general posibilitar la realización conjunta de actividades y proyectos en los asuntos que resulten de interés para Isdefe, CETEDEX y la Universidad de Jaén, y que contribuyan al desarrollo científico y tecnológico en diversas áreas de interés, entre ellas robótica, automática y sistemas de gestión energética. A su vez, la creación de la Cátedra contribuye al interés público, puesto que la sociedad en general podrá beneficiarse indirectamente de los resultados.