• Usted esta aquí: Portada
  • Jaén
  • El Ayuntamiento de Jaén inaugura la remodelación del Auditorio de la Alameda con la celebración de una fiesta que durará todo el día

El Ayuntamiento de Jaén inaugura la remodelación del Auditorio de la Alameda con la celebración de una fiesta que durará todo el día

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, destaca que el ‘Sound Party’ es una “apuesta total por la música auténtica de Jaén para celebrar el final de la obra”.

 

El concejal de Cultura y Turismo, José Manuel Higueras, ha presentado el “Alameda Sound Party. Jaén re-inaugura su auditorio”, un evento musical que reúne por primera vez a grupos locales y que tendrá lugar el próximo 25 de marzo con motivo de la reapertura del recién remodelado Auditorio de La Alameda. Higueras ha estado acompañado en esta presentación por algunos de los artistas que este día serán protagonistas de esta gran fiesta, como María Guadaña, Luis Galán de Mejillones Tigre y Rocío Guzmán. Así ha destacado que se trata de una “apuesta absoluta por la música de Jaén, en un momento único y de gran proyección, con una decena de grupos de la capital de varias tendencias musicales, que se posicionan en los carteles de festivales y salas a nivel nacional, todo ello “para reinaugurar este auditorio que se encontraba totalmente desactualizado y que, tras las sucesivas obras de remodelación realizadas, ha quedado actualizado y en condiciones conforme a la normativa vigente”. El concejal de esta área ha insistido en que, para re-inaugurarlo, “decidimos que debían ser los propios grupos de Jaén los que lo hicieran que, aunque sabemos que no están todos los que son, ni son todos los que están, hemos logrado que ese día pasen por el escenario muchos de ellos”.

Un cartel que aúna estilos musicales como  el rock, la electrocumbia, dream/noise, indie, hard rock, urbano o flamenco electrónico. Contará así con la presencia de Los Mejillones Tigre que presentarán su nuevo disco  ‘El Fuego’, María Guadaña  que presentará e la capital ‘Latidos y culebras’, Uniforms presentarán ‘Trance’ o Rocío Guzmán que estrena en su tierra su trabajo ‘Sonada’. Este día también estarán presentes otros grupos que se encuentran con una gran aspiración en la escena musical como  Tejo Amézcua, Ofiuca Nunca, People Like People, Viajes espaciales Beirut, además de otros artistas por confirmar aún. “Queremos que sientan que su Ayuntamiento está con ellos, como lo está en otros diferentes programas en los que la música local siempre está y que han supuesto un éxito absoluto como Consentidos o el Festival de Otoño” ha puntualizado.

José Manuel Higueras ha subrayado que además “será una gran fiesta desde las 12 horas y hasta las 2 de la madrugada y que se extenderá desde el Auditorio a la Alameda, orientado a todas las edades,  con un brunch party,  sesiones de Djs, pista de baile, flea market edición especial, food trucks, welcome familias y como dice el cartel, “mucho meneo desde las 12 del mediodía”.

Remodelación del auditorio.- Higueras ha explicado que esta última intervención ha contado con un presupuesto de 150.000 euros, que sumado a las intervenciones anteriores ha superado los 200.000 euros totales. Una remodelación para adecuarlo conforme a la normativa vigente y accesibilidad. Así se ha reforzado el escenario “que se encontraba prácticamente hundido” y que ha posibilitado que tolere más peso en materia de montaje, ha indicado. Además se ha suprimido la fuente del fondo del escenario para otorgarle más espacio útil al trabajo técnico y paso de artistas y la instalación las nuevas puertas de emergencia, pues las existentes no lo eran y requerían de un sobrecoste presupuestario en cada evento para la contratación de personal de seguridad en cada puerta. Se ha consolidado la cornisa perimetral e instalado barandas de protección anti-caídas en la plataforma exterior según normativa. Se ha construido un aseo en la parte superior del espacio escénico para personas con movilidad reducida, puesto que los aseos existentes, que también han sido remodelados, tienen un acceso por escaleras. Se ha facilitado el acceso de personas con movilidad reducida y silla de ruedas hasta las plataformas cercanas al escenario mediante rampas, de manera que por fin podrán ver los espectáculos de forma óptima.  Asimismo se han pintado los camerinos y el auditorio en su totalidad y se ha eliminado la pirámide existente en la plataforma superior para generar una superficie que en este evento musical será usada como pista de baile.