El rector de la UJA alerta sobre una “absoluta indefensión”: “Esta decisión causa indudables perjuicios”

Nicolás Ruiz exige las mismas “reglas del juego” para las universidades públicas y privadas

 

El rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, ha asegurado que la Universidad de Jaén no renuncia a la implantación del Grado en Ingeniería Biomédica, junto con la Universidad de Granada, “unos estudios que son estratégicos para la UJA y para la provincia de Jaén” y que el informe negativo de la Agencia para la Calidad Científica y Universitaria de Andalucía (ACCUA) supone “un freno a nuestro objetivo”. En este sentido, ha confirmado que la UJA no baraja la posibilidad de que el Grado en Ingeniería Biomédica pueda empezar a impartirse el curso próximo, “no porque nosotros no queramos, sino porque no hay tiempo material”.

Sobre el informe negativo remitido por la ACCUA, Nicolás Ruiz ha puesto el acento en primer lugar en los plazos, pues considera que “no es de recibo” que comunicara el resultado de la evaluación una vez concluido el período de preinscripción de los alumnos andaluces, a la vez que sin embargo, la Universidad Loyola de Andalucía, privada, recibía el informe favorable de ACCUA para impartir el mismo Grado que se rechazaba a las Universidades de Jaén y Granada. “Exigimos las mismas reglas de juego y las mismas exigencias que las universidades privadas para que podamos competir en igualdad de condiciones. En los próximos días, presentaré un análisis del informe remitido a la Universidad Loyola que seguro que no dejará indiferente a nadie. Resulta también llamativo que en Andalucía hayamos pasado, en muy poco tiempo, de una a seis universidades privadas”, ha apuntado Nicolás Ruiz.

Esta forma de proceder, ha indicado el rector, ha provocado en la UJA una situación “muy grave, que afecta a su imagen y reputación y, por tanto, a su futuro, algo que no nos merecemos”, así como “absoluta indefensión”, puesto que deja a la Universidad sin margen de maniobra para reconducir la situación de cara al curso próximo, “impidiendo así que podamos defender nuestros derechos como institución”, ha declarado Nicolás Ruiz, que además indica que esta decisión causa “indudables perjuicios” a los casi 800 estudiantes que habían optado a las plazas ofertadas para el Grado en Ingeniería Biomédica a través del DUA.

Por otro lado, Nicolás Ruiz ha explicado que este grado se prevé implantar, de forma conjunta, por las Universidades de Jaén y Granada, que es la entidad responsable, “dos universidades punteras, tanto en la rama de ingeniería como en la de ciencias de la salud, que aúnan sus capacidades para ofertar un título único en Andalucía y de máxima excelencia”, poniéndose en tela de juicio a ambas universidades de reconocido prestigio internacional.

Nicolás Ruiz también ha llamado la atención asegurando que desde que entrara en vigor el EEES, ni la UJA ni la UGR han tenido un informe desfavorable (en el caso de la UJA se ha sometido a verificación más de 100 títulos oficiales). “¿Qué ésta pasando en esta Agencia de Evaluación, que, dicho sea de paso, carece de dirección tras la dimisión de su anterior director? ¿Se han activado todos los mecanismos de control, seguimiento y supervisión necesarios? Todo apunta a que no”, ha declarado.

Nicolás Ruiz considera que los argumentos en contra que ha utilizado ACCUA tienen “muy poca o ninguna consistencia”, explicando, por ejemplo, que uno de ellos hace referencia a la distribución de la docencia en inglés, “una cuestión de la que ya habíamos desistido y comunicado”, u otro que está relacionado con la tutoría de las prácticas externas. “La UJA y la UGR llevan tutorizando prácticas con empresas desde la implantación de los grados y másteres (hace 15 años), sin contar las antiguas licenciaturas e ingenierías”.

Otra de las cuestiones “incomprensibles” hace referencia a los convenios con empresas para la formación dual, habiéndose aportado convenios firmados, y también compromisos de firma, teniendo en cuenta que la formación dual se realizará en cuarto curso, y no a partir del primer curso. “Esto evidencia que no hay coherencia ni homogeneidad en los procesos de evaluación de ACCUA, debido a la inexistencia de criterios claros y homogéneos que eviten situaciones indeseadas e indeseables, como la que hoy denunciamos”.

Por estos motivos, el rector ha asegurado que la emisión de este informe negativo “nos hace perder la confianza en ACCUA” y realiza una llamada de atención a la Consejería de Universidad para que vele por el correcto funcionamiento de esta agencia, cuyo presidente es el propio consejero. “Pensamos que no se ha actuado con la debida diligencia, causando un grave daño a la UJA y a nuestros futuros estudiantes”, ha asegurado.

Por todo ello, el rector ha afirmado que la Universidad de Jaén no está de acuerdo ni con las formas ni con el fondo del informe. “Hay una discrepancia absoluta y, lógicamente, no nos hemos quedado quietos. Al día siguiente de la comunicación, presentamos una reclamación ante el Consejo de Universidades, en la que pedimos al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que evalué la situación y garantice que los procesos de verificación de títulos oficiales se realicen con la diligencia y el respeto institucional debidos. Confiamos en que esa reclamación sea atendida. De no darse esa situación, interpondríamos un recurso ante el mismo órgano”, ha anunciado. “La UJA ha articulado diferentes vías para que la puesta en marcha del Grado en Ingeniería Biomédica en la UJA sea una realidad lo más pronto posible, esperando que la Junta Andalucía, como administración competente, “trabaje en la misma dirección”.

 “Esperar a septiembre no es opción”

Nicolás Ruiz ha declarado que esperar a septiembre “no es opción, porque no se debe mantener a los estudiantes y sus familias en una situación de incertidumbre, a todas luces, injusta con ellos”. Por ello, ha explicado, la opción de matrícula en el Grado en Ingeniería Biomédica desaparecerá del Distrito Único Andaluz y la 2ª opción elegida por los estudiantes se convertirá en la 1ª. De esta manera, quienes quieran cursar esta titulación en la UJA, tendrán que esperar al curso 2026-27, independientemente de los que ocurra con la reclamación y, en su caso, posterior recurso. “Creo que es la decisión más conveniente para todos. Y hay que decirlo alto y claro para atajar en seco los intentos de confundir y de hacer demagogia en un asunto fundamental para la UJA y, también, para Jaén”, ha afirmado el Rector.

Por último, Nicolás Ruiz ha hecho referencia a los “serios problemas de financiación” que tiene la UJA desde la aplicación del ‘modelo Velasco’, no teniendo garantías de que se vayan a cumplir los acuerdos alcanzados el pasado mes de abril, en presencia del propio presidente de la Junta de Andalucía. “Si no recibimos los recursos económicos comprometidos, no podremos cumplir, de forma adecuada, las misiones que tenemos encomendadas e, incluso, nuestra Universidad estará seriamente amenazada”, ha concluido el rector.