Inversión estratégica en una vía clave de la provincia, la JA-3200
La Diputación destina más de 450.000 euros en mejorar la carretera que comunica Jaén con La Guardia
El presidente de la Diputación de Jaén, Paco Reyes, ha inaugurado esta mañana las actuaciones que la Administración provincial ha ejecutado para mejorar la carretera JA-3200, que comunica la capital jienense con el municipio de La Guardia, y en las que se han invertido más de 452.000 euros. En este acto –en el que también han participado los alcaldes de ambos municipios, Julio Millán y Juan Morillo, además del diputado de Infraestructuras Municipales, José Luis Agea–, el máximo responsable de la Diputación ha subrayado que “hace muy pocos meses que iniciamos las obras de esta importante carretera que une Jaén con La Guardia, en este caso hasta el acceso a esta urbanización de Entrecaminos, y hoy ya están concluidas”.
El tramo acondicionado, que es uno de los más transitados de los que tiene la Administración provincial dentro de su red de carreteras, tiene 3,8 kilómetros en los que, como ha detallado Reyes, “hemos reforzado todo el firme, que estaba agotado, y adecuado el acceso público a las distintas urbanizaciones existentes”. Además, se ha “arreglado el drenaje de la propia carretera, instalado también nuevas bandas sonoras y, por supuesto, todo lo que es la señalización, tanto vertical como horizontal, con una inversión que supera los 452.000 euros”.
Con intervenciones como esta, la Diputación busca “seguir mejorando la seguridad de la ciudadanía en la provincia de Jaén en aquellas vías que son de titularidad de la Diputación Provincial de Jaén”, ha enfatizado Paco Reyes, quien ha recordado que “hablamos de que son más de 1.500 kilómetros de carreteras los que tenemos en este momento, por ello hemos hecho un gran esfuerzo desde el punto de vista presupuestario para atender sus necesidades”.
Al respecto, ha apuntado la elaboración de un plan viario especial para los años 2025 y 2026 que “va a permitir sumar a los 13 millones que presupuestamos cada año, otros 10 millones más para poder actuar en más carreteras de la provincia”. De esta forma, y en total, en este ejercicio y en el próximo se van a invertir 46 millones de euros “en nuestra red de carreteras, que van a permitir mejorar, adecuar y sanear muchas vías, mejorando en definitiva la seguridad de las personas que viven en nuestros municipios, pero también de todos aquellos y aquellas que nos visitan”.
En esta acto de inauguración de las obras realizadas en la JA-3200, Julio Millán ha agradecido a la Diputación esta actuación que “permite que haya más seguridad en el tráfico para la gente que la utiliza de ambos municipios”, y también ha valorado “las facilidades de acceso que se han dado a las zonas industriales y las urbanizaciones que utilizan esta carretera como vía de comunicación”. Por último, Juan Morillo se ha sumado al agradecimiento a la Administración provincial porque “se trata de una carretera muy transitada, en la que hay dos urbanizaciones muy importantes como Puente Jontoya y Entrecaminos, por lo que creo que es una buena inversión”.