Paco Reyes reclama a Juanma Moreno "el mismo trato que tiene el Gobierno de España con la provincia"
El presidente de la Diputación traslada el “sentimiento de agravio” de colectivos sociales jienenses

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha recibido en el Palacio de San Telmo al presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, con quien ha abordado distintas cuestiones de interés para la provincia jiennense y para Andalucía. Reyes ha reclamado a Moreno “el mismo trato que está teniendo el Gobierno de España con la provincia jiennense”. En este encuentro, “que afortunadamente se ha producido antes de irnos de vacaciones, después de que llevara pidiéndolo desde el pasado mes de noviembre”, Reyes le ha trasladado “el sentimiento de agravio de colectivos, entidades y asociaciones de la provincia de Jaén, algo que vengo haciendo con el Gobierno de España, que sí nos ha dado una respuesta favorable a proyectos que han estado durante muchos años anclados en la provincia jiennense”.
Al respecto, se ha referido a proyectos “tan importantes” como las conexiones de Jaén con Madrid y Sevilla por ferrocarril, porque “no se puede tardar cuatro horas en hacer 300 kilómetros”, según ha evidenciado Reyes; iniciativas “en torno al abastecimiento de agua potable, al desierto eléctrico que hay en algunas zonas de la provincia o reivindicaciones como la reapertura de la academia de la Guardia Civil de Úbeda”. En todos estos temas, el presidente de la Diputación ha subrayado que “ha habido respuesta por parte del Gobierno central y esta reunión era para plantearle al presidente de la Junta algunas cuestiones fundamentales para nuestra tierra en las que vemos que no se avanza, e incluso se han dado retrocesos importantes”.
Por su parte, el Gobierno andaluz ha manifestado que "está absolutamente volcado con Jaén" y pone de ejemplo las inversiones desde 2019 que se sitúan en los 2.500 millones de euros, más de 130 millones en mejoras de infraestructuras sanitarias y equipamiento en la provincia entre 2019 y 2025, y casi un 76% más de inversión en la legislatura pasada frente a la última del anterior gobierno socialista. También destacan los más de 52 millones acumulados en modernizar la educación pública, los más de 940 millones destinados a políticas sociales, los cerca de 383 millones para ayudar al campo jiennense, referente y potencia en aceite de oliva, y los más de 195 millones en mejoras permanentes de carreteras o en apoyo a la vivienda, entre otras cosas.
Asimismo Paco Reyes ha desgranado “pasos atrás que se están dando en servicios públicos fundamentales como son la sanidad, la educación o la dependencia”. Profundizando en estas materias, ha puesto de relieve que “estamos viendo cómo hospitales de alta resolución que se abrieron en su día con el objetivo de acercar los especialistas a menos de treinta minutos del lugar de residencia de cada vecino, pues desgraciadamente están cerrando especialidades o quedando muy pocas consultas en estos centros hospitalarios”.
En este contexto sanitario, Reyes ha mencionado lo que está sucediendo con el consultorio de Cazorla, “en el que los vecinos tienen que hacer más de dos kilómetros y medio poniendo en riesgo su propia integridad para ir al centro hospitalario de alta resolución, donde se ha ubicado el nuevo centro de salud”. Para solventar este problema, el presidente de la Diputación le ha “insistido” al de la Junta en “la necesidad de que este centro se tiene que construir en el municipio de Cazorla, que es la demanda de la ciudadanía”.
Uno de los asuntos en los que más ha incidido Reyes ha sido en el de las infraestructuras, “en las que no se ha avanzado en los años de Moreno Bonilla al frente de la Junta”. Entre otros, ha aludido a “lo que está sucediendo con el tranvía”, respecto a que “es muy difícil explicar cómo toda la obra se ejecutó en 22 meses y después de seis años y medio de gobierno, no se ha podido hacer absolutamente nada para que el tranvía ande”.
