Paco Reyes alerta del "retroceso" de los servicios públicos y la "discriminación" de la Junta a Jaén
El presidente de la Diputación entregó al del Gobierno andaluz un listado de 47 asuntos prioritarios para Jaén

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Paco Reyes, ha informado hoy en rueda de prensa sobre los temas abordados el pasado viernes con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, al que remarcó el retroceso que se está produciendo en la prestación de servicios públicos en la provincia jiennense –como la educación, la sanidad o la dependencia–, así como “el maltrato” y “la discriminación” por parte del Gobierno andaluz a Jaén respecto a otras provincias andaluzas.
En este encuentro, en el que Reyes le hizo entrega a Moreno de un listado de 47 asuntos prioritarios para la provincia de Jaén, “le trasladé que los acontecimientos, las actuaciones, los hechos y el sentimiento generalizado en la provincia de Jaén, después de hablar con muchos colectivos, con sindicatos o con empresarios y de ver la movilización en la calle, es que se nota y se puede constatar que Jaén no es una prioridad para el Gobierno de Andalucía”, ha señalado Reyes.
Respecto a los servicios públicos, el presidente ha lamentado que, “lejos de avanzar”, en esta provincia se está produciendo “un retroceso” en los mismos “cuando servicios como la educación, la sanidad o la dependencia son claves para que la gente se mantenga en los pueblos”. En cuanto a sanidad, Reyes hizo referencia al desmantelamiento de hospitales de alta resolución como los de Andújar, la Sierra de Segura, Alcaudete o Alcalá la Real, o la puesta en marcha sólo al 10% del de Cazorla, así como el desplazamiento del centro de salud de esta localidad hasta el hospital, lo que “está suponiendo que los vecinos y vecinas tengan que desplazarse por dos kilómetros y medio andando por una vía que tiene menos de un metro de anchura”, ha lamentado Reyes.
La Ciudad Sanitaria de Jaén también fue uno de los asuntos expuestos por el presidente de la Diputación a Juanma Moreno, puesto que sólo se ha iniciado la lavandería, “cuando en Málaga se está licitando la obra del tercer hospital”, ha recordado.
En cuanto a educación, Reyes remarcó al presidente “los pasos atrás” que se han dado, con el cierre de seis colegios, la eliminación de 215 unidades de Educación Infantil y Primaria o la falta de financiación para la Universidad de Jaén.
Además, destacó la lista de espera en dependencia que alcanza los 574 días, y la sobrecarga de trabajo del personal social de la Diputación, que atiende a municipios menores de 20.000 habitantes, ha asumido 1.700 expedientes y ha requerido más contrataciones por parte de la institución provincial.
En materia de empleo, se abordó la cofinanciación de ayudas de empleo intensivo, la necesidad de ejecutar planes como el de reindustrialización de la Nacional IV, Linares Futuro, Jaén Avanza, o proyectos como el Parque Empresarial Innovandújar. También subrayó la relevancia del CETEDEX, que no cuenta con apoyo del Gobierno andaluz.
Reyes propuso que la Junta aporte los 24,5 millones de euros puestos por la Diputación para el campus de pruebas, o que los 100 millones del COLCE en Córdoba se destinen a la Universidad de Jaén, para nuevas especialidades e ingenierías, con una convocatoria similar a los 15,4 millones para empresas en Córdoba.
También se reivindicó la construcción de nuevos kilómetros de autovía, señalando que “en casi siete años no se ha dado ni un solo paso” en proyectos como la Autovía del Olivar, Jaén-Andújar por Fuerte del Rey o Torredonjimeno-El Carpio.
Se denunció la parálisis del tranvía de Jaén, mientras avanzan proyectos de metro en Málaga, Sevilla o Granada; la falta de conexión ferroviaria con Granada, o la no ejecución de la Linares-Vadollano con el Parque de Santana. También pidió mejoras en carreteras como Marmolejo-Cardeña, Torreperogil-Pozo Alcón, Guarromán-Linares o La Cerradura-Huelma.
La deuda de más de 2 millones de euros por el Olivo Arena, la falta de conexión en polígonos industriales de Alcalá la Real, o la inversión en infraestructuras hidráulicas también fueron denunciadas. “En los tres primeros decretos de sequía no hay nada para Jaén y en el cuarto, sólo la mejora de abastecimiento en Ermita Nueva”, afirmó Reyes, reclamando las obras del Víboras-Quiebrajano.
“Jaén no quiere ser más, pero tampoco menos que otras provincias andaluzas”, insistió Reyes, criticando el apoyo al COLCE de Córdoba pero no al CETEDEX de Jaén, y las inversiones desiguales en transporte e infraestructuras.
Por último, comparó la actitud del Gobierno andaluz con la del Gobierno de España, que sí ha atendido reivindicaciones históricas para la provincia.
