El Ayuntamiento denuncia “la deuda histórica con Jaén de la Junta”: 25 millones de ajuste de la Patrica
El pleno da luz verde a la adhesión a las medidas de alivio financiero del Gobierno de España

El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha dado luz verde a la adhesión a las medidas de alivio financiero del Gobierno de España, con el respaldo de los dos partidos de Gobierno, medidas anunciadas por el Ministerio de Hacienda.
El concejal del área Económica, Francisco Lechuga, anuncia que las medidas del Ministerio permitirán el aplazamiento de 13 operaciones de crédito, lo que significa que el Ayuntamiento afrontará pagos de 1,1 millones de euros en lugar de los 13 millones que le correspondería pagar. “Es un balón de oxígeno para afrontar pagos, tener más liquidez en Tesorería para servicios públicos y poder abonar facturas a proveedores, empresas que trabajan para la ciudad y ayudan a reducir el periodo medio de pago del Ayuntamiento”, ha dicho.
Lechuga señala que esta medida se une a otras que el Gobierno de España ha habilitado para los ayuntamientos, como el incremento progresivo en la Participación de los Ingresos del Estado (PIE) para la gestión del Consistorio. Ha recordado que desde 2018 a 2025 la PIE ha crecido de 29 a 43 millones de euros, un 48% más, frente al gráfico plano de la Junta con la Patrica, que apenas llega a 5,7 millones de euros con un crecimiento del 10% en los últimos años.
Por tanto, Lechuga reclama al PP que se sume a la petición del Ayuntamiento de una mejor financiación del Gobierno andaluz para la situación municipal. El concejal señala que la infrainanciación de los ayuntamientos por parte de la Junta a través de la Patrica se ha cuantificado y los estudios reflejan que la deuda histórica con Jaén desde 2014 por no actualizar esta participación supera los 25 millones de euros, y 856 millones pendientes para ayuntamientos de toda Andalucía.
El edil explica que la Junta sigue sin responder a la reclamación de que sea el Ayuntamiento quien reciba los 4,5 millones de euros de fondos NEXT para la puesta a punto del tranvía. Lechuga detalla que los jiennenses deben saber que la puesta a punto, derivada de que los anteriores gobiernos del PP paralizaran el tranvía, que un día funcionó, tiene un coste de más de 9 millones de euros que paga el Ayuntamiento a la Junta, por lo que estos fondos del Gobierno de España deben ser para el Consistorio y no para el Gobierno andaluz, que lo cobraría dos veces.
Del mismo modo, critica que a 30 de septiembre el Ayuntamiento aún no ha recibido los 500.000 euros para desarrollo sostenible consignados en los presupuestos de 2025. Esta partida, que la Junta sigue negando a los jiennenses, se prometió por el Gobierno de Moreno Bonilla en sustitución del millonario FECJA prometido para que el PP gobernase en la ciudad. El alcalde de Jaén, Julio Millán, solicitó por carta este importe, que está consignado específicamente en el presupuesto para el Ayuntamiento de Jaén, obteniendo la callada por respuesta.
