Ciudadanos tendrá Empleo, Promoción Económica y Sanidad y dos tenencias de alcaldía en Jaén capital PDF

El acuerdo entre PSOE y el partido naranja salva a Julio Millán de una posible moción de censura a 48 horas de constituirse el Ayuntamiento por el enfado de Cs ante el reparto de las áreas de gestión en el nuevo equipo municipal de la capital jienense.

Apenas habían pasado 48 horas desde que Julio Millán tomara posesión de la alcaldía de Jaén cuando saltaban chispas del acuerdo con el partido de María Cantos, Ciudadanos. Y es que a los concejales naranjas no les cuadraba nada de lo que el nuevo alcalde pretendía hacer con el reparto de áreas de gestión entre los concejales de su grupo y de los socios de gobierno. Durante 24 horas planeó sobre el acuerdo la sombra de la moción de censura, una herramienta que va a estar ahí durante los próximos cuatro años en caso de que la mayoría socialista no cumpla con lo acordado con los naranjas.

Después de una larga conversación, no exenta de tensión, ambas formaciones reolvian el primer desencuentro de la legislatura con una nota conjunta en la que aseguraban aceptar la propuesta de organización de áreas de Gobierno entre ambas formaciones políticas con un criterio de proporcionalidad y representatividad como rige el resultado electoral de cada partido el pasado 26 de mayo que, atendiendo a ese criterio, se ha cerrado un acuerdo con PSOE por el que Ciudadanos se hace cargo de la gestión de las siguientes áreas:

-Segunda y Terecera tenencia de Alcaldía y Portavocía en Junta de Gobierno.

- Hacienda.

-Concejalías de Empleo e IMEFE, Promoción Económica, suelos industriales, comercio y mercados.

-Concejalia deSeguridad Ciudadana (Policía Local, Bomberos y Protección Civil), mercadillo, venta ambulante, Sanidad y Consumo y juntas arbitrales de consumo.

-Concejalías de Educación.

En la nota aseguraban que “los y las jienenses esperan que se les sitúe en el debate de la gestión municipal y con esta voluntad emprendemos la labor de gobierno de este mandato. Ambas formaciones mantienen esa máxima hacia quienes votaron por el cambio y pidieron que las personas sean el centro de las políticas de su ayuntamiento. Y con esta voluntad hemos cerrado este acuerdo de Gobierno, de tal manera que sean nuestros vecinos y vecinas los que sean los protagonistas del cambio que tenemos por delante para Jaén”.