El expediente de los Paisajes del Olivar se entregará los próximos días al Ministerio de Educación y Cultura

Un centenar de entidades recogen su adhesión a la candidatura para que el olivar opte a ser Patrimonio Mundial y aprueban por unanimidad este informe que la Junta de Andalucía hará llegar al Gobierno para que se presente ante la UNESCO.

El Salón de Plenos de la Diputación de Jaén ha acogido este miércoles el acto público de adhesión a la candidatura de los Paisajes del Olivar en Andalucía como Patrimonio Mundial. Cerca de un centenar de instituciones y entidades han recogido la documentación que les reconoce su implicación y compromiso de cooperación activa para conocer, conservar y difundir los valores del paisaje del olivar. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha participado junto a los presidentes de la diputaciones de Sevilla y Granada, Fernando Rodríguez Villalobos y José Entrena, respectivamente; la delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo; y el director general de Bienes Cultural y Museos de la Junta de Andalucía, Marcelino Sánchez; en la entrega de estos diplomas que certifican la adhesión. Previamente, la comisión institucional creada por la Administración provincial jiennense para promover esta candidatura, ha celebrado una reunión en la que se ha aprobado el expediente definitivo que la Junta de Andalucía entregará en los próximos días al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

“No podemos pedir el respaldo a esta candidatura agricultor por agricultor en seis provincias andaluzas, de ahí la importancia de que hoy estéis aquí alcaldes y alcaldesas cuyos términos municipales forman parte de los nueve lugares elegidos por el equipo científico-técnico por contar con lo que hemos denominado Valores Universales Excepcionales; representantes de las seis diputaciones, de la Junta de Andalucía y de las seis universidades; y representantes de la sociedad civil, organizaciones agrarias, productores y comercializadores, denominaciones de origen, cooperativas y almazaras, entidades financieras o asociaciones, entre otros”, ha enumerado Francisco Reyes, que ha querido subrayar a Juan Ramón Guillén, responsable de la Fundación Juan Ramón Guillén, y Francisco Casero, de la Fundación Savia, “que fueron los impulsores, junto a esta Diputación, de todo lo que representa hoy esta candidatura”.

En representación de las entidades adheridas ha tomado la palabra el director ejecutivo adjunto del Consejo Oleícola Internacional, Mustafá Sepetci, que ha puesto de relieve que esta declaración “contribuirá a poner Andalucía en el mapa mundial” además de que “ayudará a mejorar los precios de venta de este producto y beneficiará a agricultores y a las poblaciones de los distintos territorios”. Mustafá Sepetci, que ha remarcado el trabajo y el esfuerzo que se ha realizado en la elaboración de este expediente, ha señalado asimismo que este reconocimiento supondría un importante apoyo para la industria turística y la hostelería y sería un vehículo de promoción de estos paisajes.

Además del centenar de instituciones y entidades que han participado en este acto, son más de un millar las adhesiones que la candidatura de los Paisajes del Olivar de Andalucía como Patrimonio Mundial ha recibido a día de hoy, tanto individuales como colectivas, muchas de ellas recogidas a través de la propia web de la candidatura (www.paisajesdelolivar.es ). Entre las últimas adhesiones, cabe destacar las registradas por los escritores Salvador Compán y Antonio Gala.

El presidente de la Diputación de Jaén también ha informado de los asuntos abordados por la comisión institucional de esta candidatura en la que “se ha aprobado de manera definitiva el expediente que se va a presentar en los próximos días a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, para que el Gobierno andaluz lo eleve al Ministerio de Cultura, organismo que lo presentará definitivamente a la UNESCO”, ha relatado Reyes, que ha puesto el acento en el consenso alcanzado por este proyecto. “Todos conocen la ilusión que hemos puesto en este proyecto que tiene un denominador común, el consenso. Institucional, con el respaldo del Gobierno andaluz, a través de tres consejerías y de la propia presidenta, al que se han sumado las seis diputaciones provinciales afectadas por el territorio y un amplio respaldo social, que ven en esta iniciativa una oportunidad para Andalucía y el olivar”.

Precisamente sobre los plazos de la candidatura, el presidente de la Administración provincial jiennense ha remarcado que “nosotros hemos hecho nuestro trabajo y estamos cumpliendo los plazos. Un trabajo excepcional traducido en un informe muy completo, con más de 1.200 páginas que va a quedar para siempre, en el que se conjuga lo que supone el paisaje del olivar andaluz desde distintos puntos de vista, con especial atención a los nueve paisajes que se señalan como exponentes más significativos del Valor Universal Excepcional del Paisaje del Olivar de Andalucía”.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha puesto en valor la rigurosidad del trabajo realizado por la comisión institucional y ha animado a “remar todos en la misma dirección. Estamos dando una imagen de unidad y acción, y si bien, la antorcha la cogió Jaén, el proyecto es de toda Andalucía”. Por su parte, el presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, se ha referido a la aportación que hace la provincia granadina con el paisaje del olivar del Valle de Lecrín, y ha insistido en que “no hay un paisaje a nivel mundial de este modo, construido por la mano del hombre, que es una seña de identidad inequívoca de Andalucía”.

Junto al expediente definitivo de la candidatura, la Comisión Institucional ha aprobado hoy los estatutos de la Asociación Paisajes del Olivar de Andalucía, Patrimonio Mundial, que responde a la necesidad que marca la candidatura de constituir un órgano que se encargue de la protección y de la gestión del bien declarado como Patrimonio Mundial.