El arreglo de la carretera a Cuadros desde Bedmar se iniciará a finales de verano con un coste de 3 millones

La actuación sobre la J-3222, incluida en la red viaria provincial propiedad de la Diputación de Jaén, supondrá un importante revulsivo para los flujos turísticos que acceden a la cara norte del Parque Natural de Sierra Mágina por esta población.

A finales del próximo mes de agosto o principios de septiembre se iniciarán las obras de mejora y remodelación de la carretera J-3222 entre la población de Bedmar y la zona turística de Cuadros en el Parque Natural de Sierra Mágina. Un proyecto que tiene un presupuesto de 3 millones de euros que aporta la Diputación provincial de Jaén, propietaria de esta vía incluida en la red provincial, y un plazo de ejecución de un año, según explicaron el pasado viernes 29 de diciembre, en la presentación de dicho proyecto, el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; el diputado de Infraestructuras, José Castro, y el propio alcalde de Bedmar-Garciez, Juan Francisco Serrano.

El alcalde de Bedmar ha señalado que el proyecto es de vital importancia “para el desarrollo turístico de nuestra localidad, no sólo porque va a facilitar el acceso de los miles de visitantes que recibe esta zona anualmente, sino para los propios vecinos del pueblo que a diario circulan por esta carretera bien por motivos de trabajo en el campo, bien por ocio y deporte, ya que es una vía muy utilizada para el paseo o para otro tipo de deportes”. Serrano resalta que la mejora de esta vía “viene a reforzar la apuesta que el Ayuntamiento está haciendo por el desarrollo turístico de la localidad y especialmente por nuestra joya natural de Cuadros. Y en este caso, en el apoyo a los empresarios del sector que han invertido su dinero en alojamientos rurales en la zona o para hacerlo atractivo a nuevos servicios turísticos. En definitiva, posibilitar que crezca el turismo y ello conlleve la generación de mayor riqueza y empleo para nuestro pueblo”.

La actuación en esta carretera, sobre un total de 3,7 kilómetros que unen Bedmar con la zona de Cuadros, donde se encuentra la ermita de la Patrona de la localidad, va a suponer una importante mejora en el principal acceso al Parque Natural de Mágina en su cara norte, por donde entran a este espacio los flujos turísticos que llegan desde el sureste de la provincia de Jaén y desde el Levante español. Se trata de una zona en la que se encuentran la mayor parte de los alojamientos rurales de esta población y el visitante puede disfrutar de flora y fauna en plena naturaleza todavía poco explotada por el turismo masivo, además de monumentos naturales como el mayor adelfal de Europa, el torreón árabe, la ermita-santuario de Cuadros o zonas de senderismo, fotografía, el pico del Caño del Aguadero, entre otros atractivos.

El proyecto

Las obras, que se iniciarán a finales de este verano, se ejecutarán sobre un trazado de 3,7 kilómetros en la actual carretera y también incluyen la construcción de un parking público, la ampliación del puente sobre el río Cuadros en el acceso a la ermita y la dotación de un paseo peatonal en el lateral de la carretera, así como áreas verdes de descanso para peatones en las zonas muertas que hay de la antigua vía.

El proyecto se desarrollará en tres tramos: el primero, que va desde la misma salida de Bedmar hasta el cruce con el camino conocido como la cuesta Leonardo; el segundo, desde ese cruce hasta el acceso al conocido camino del Barranco de la Adelfa, y el tercero desde ese punto hasta la misma explanada bajo la ermita. Dependiendo del tramo de que se trate, el paseo peatonal se ejecutará en uno u otro lado de la carretera para salvar la propia orografía de la vía o las construcciones existentes en la zona.

Igualmente, el aparcamiento público, que se construirá a escasos metros del puente sobre el río en dirección al Caño del Aguadero, permitirá descongestionar de vehículos la explanada y el parking público existente debajo de la ermita de la Patrona, al tiempo que va a posibilitar que en ese tramo desde el puente hasta la explanada se pueda realizar un paseo peatonal que evite el peligro actual que corren los visitantes que suben andando por ese tramo de carretera.